MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

08 jul 2018 - 7:56 p. m.

El Minagricultura pide excluir sectores de negociación de AP

En una carta al Mincomercio, enfoca su petición a sectores de leche, carne y azúcar.

GANADO

Archivo Portafolio.co

Bloomberg

POR:
Portafolio
08 jul 2018 - 7:56 p. m.

A unos pocos días del inicio de la quinta ronda de negociaciones entre los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) y los candidatos a Estados Asociados de este bloque (Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá), el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, envió una carta a su homóloga de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. En esta misiva le expone “la necesidad de excluir de dicho proceso los sectores de mayor sensibilidad para el país, como lo son la carne de bovino, lácteos y azúcar”.

Lea: (Alianza Pacífico, con fondo de infraestructura por US$1.000 millones).

En los párrafos siguientes de la carta, el Ministro de Agricultura expone los argumentos para excluir el sector lechero y concluye que, al ser Nueva Zelanda y Australia jugadores principales de los productos lácteos y siendo incluso Nueva Zelanda el mercado de referencia y formador del precio internacional, “creemos que nuestra industria y el sector productivo se encontrarían ampliamente expuestos al considerarlos dentro de la negociación”.

Lea: (La Alianza del Pacífico, tras negocios en Bogotá).

Por otro lado, Zuluaga profundiza en el sector azucarero nacional, que se vería afectado por la competencia de Australia y sus exportaciones de azúcar. “Un aumento en la producción de otros jugadores mundiales de relevancia, como Australia, dejarían expuesto un sector con importantes inversiones, generador de empleo formal y uno de los productos con los que Colombia ha logrado ampliar el valor exportado del sector agropecuario”, reza la carta.

Por último, se aborda el sector de la carne bovina, en cuanto a las diferencias en capacidad de producción de Australia y Nueva Zelanda con el país, que es de 3,08 veces más con el primero y de 1,33 veces con el segundo, de acuerdo con proyecciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

“Es previsible igualmente que la apertura a un mercado que a todas luces presenta amplias disparidades con el colombiano y donde no es clara la identificación de algunos sectores ganadores en la negociación, podría representar un impacto muy negativo sobre un sector que en los últimos años ha dinamizado la economía nacional y representa una oportunidad real de consolidación de la paz”, puntualizó la misiva.

Vale recordar que a finales de este mes también será la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en México.


elveg@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta