Justo cuando la firma norteamericana Red Hat cumple un cuarto de siglo en el mercado y cinco años en Colombia, ha decidido centrar desde este país su desarrollo hacia la región. El director Regional de la multinacional, Sebastián Biagini, y el country manager local, Jaime Bejarano, hablan de estos planes.
¿Cómo es que desde Colombia se plantea el avance de la compañía hacia el vecindario?
SB: Es específicamente hacia el área Andina y Caribe, o sea que la importancia es estratégica. Tenemos actualmente sucursales en México, Brasil, Buenos Aires, Chile y Colombia. Desde esta última se maneja Ecuador, Venezuela y Caribe, que es un área muy importante para nosotros por la cobertura geográfica.
¿Es solo por la ubicación geográfica o algo más?
Tiene que ver con la ubicación y con un mercado demandante. En esta área hay empresas de telecomunicaciones, algunos bancos y gobiernos que necesitan herramientas para gestionar información y acercarla al ciudadano.
JB: A eso agregaría que en el momento que estamos iniciando en la economía naranja, la tecnología y los emprendimientos van a ser una columna estructural importante y el open source corporativo, que es lo que lidera Red Hat, resulta un bastión fundamental para el desarrollo de ese tipo de economía en el capítulo de tecnologías de la información.
¿Cómo es la relación con la economía naranja?
JB: Es un ADN con un génesis totalmente puro. Me refiero a que tanto el desarrollo de contenidos como otras tecnologías están teniendo hoy su principal aliado desde la perspectiva de las plataformas en el open source corporativo, y por el otro lado, en los emprendimientos, al margen de qué industrias cubran –sean fintech, telecomunicaciones, comunidades reales, IoT o inteligencia artificial– las principales innovaciones vienen del open source corporativo.
¿El código abierto corporativo cómo se aplica hoy día?
SB: Antes, generalmente la tecnología estaba liderada por pocas empresas, en cambio hoy día nos encontramos con muchos casos en los que las firmas tecnológicas no tienen ese papel preponderante. Eso quiere decir que la construcción de soluciones tecnológicas para resolver alguna necesidad se hace de manera colectiva, lo cual quiere decir que los clientes participan; ahí es donde Red Hat tiene una experiencia de 25 años gestionando software de innovación.
¿Qué implica manejar la región desde Colombia?
SB: Ahora existen incluso ingenieros que trabajan vía remota desde su casa, y pueden estar incluso en otro país o ciudad. Colombia está en proceso de crecimiento y expansión por la necesidad de llevar servicio a toda el área, que es de 30 países, considerando Centroamérica, el Caribe y la región Andina, donde hay que cercar la propuesta tecnológica. Latinoamérica en general es la región de mayor crecimiento para Red Hat.
Además, hay gente técnica, de ingeniería, que participa en el desarrollo de productos y la implementación de proyectos.
¿Cuánto factura la empresa?
SB: En el último año, fueron unos 3.000 millones de dólares a nivel global y van 66 trimestres continuos en que crecemos a dos dígitos, variando a más del 20%.
JB: En el último periodo, la región Andina y Caribe creció en cerca del 40% y Colombia al 50%.
¿De dónde viene ese crecimiento?
JB: en Colombia el mercado de tecnología no está creciendo a esas tasas; en los últimos años se ha comprimido a un dígito, pero Red Hat está creciendo por varias razones: la primera es la innovación; los clientes corporativos son conscientes de que la innovación está viniendo del open source, no de las iniciativas comerciales. Lo segundo es que todos los paradigmas o mitos que había de cara a la seguridad y la no presencia de las compañías que soportaran el open source a las corporaciones también se han diluido con Red Hat. Y, tercero, tenemos tecnologías que son verdaderamente disruptivas y apoyan la transformación digital que necesitan los clientes. Un elemento adicional es que el costo de adquisición de la tecnología está siendo más atractivo y benéfico.
¿Cuáles son las vías por las que ustedes monetizan?
JB: Si uno dividiera en dos grandes bloques nuestros ingresos, estos serían las suscripciones para soporte y productos específicos, y servicios de capacitación.
¿Qué perspectivas ven?
SB: No nos está permitido hacer hoy día proyecciones, pero las expectativas de crecimiento del negocio son grandes. El momentum de la empresa es único.
¿Cuántos clientes tienen?
JB: De las 1.000 empresas más grandes del país, un número mayor a 960 usan de una u otra forma nuestra plataforma, y a nivel mundial, el 100% de las telco utilizan productos nuestros, igual que el 90% de las aerolíneas y el 90% de los bancos.
¿En qué sectores está el mayor potencial?
SB: En todos. Esto tiene tres dimensiones: en las telco, por toda esa transformación de redes; los bancos por la necesidad de nuevos actores que presionan a mejorar el servicio, y sin lugar a duda el sector público de todo el mundo y especialmente en Latinoamérica.
¿Ustedes, como muchas otras de su campo, se están volcando a atender medianas y pequeñas firmas?
JB: También tenemos una estrategia en ese sentido. De hecho, ese es parte de nuestro origen, porque de allí surgen los emprendimientos en todo el mundo y estos se fundamentan, en general, en el open source.