Son 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China y, si bien la presencia del gigante asiático crece en el país, aún hay mucho por hacer.
(Lea: Así fue como China se convirtió en una potencia económica mundial)
Eso sí, en la actualidad, los proyectos locales más ambiciosos están en manos de la segunda economía más grande del mundo, como ocurre con el metro de Bogotá y el regiotram de Occidente, que tendrán su sello y la presencia de cerca de 80 firmas chinas, lo que respalda el buen momento de la relación.
(Lea: 40 años de relaciones con China)
En el tercer diálogo entre China y Colombia en celebración de la relaciones diplomáticas, que apoyó Portafolio ayer, los invitados resaltaron la hoja de ruta en las relaciones de los países.
QUEREMOS MÁS PRODUCTOS DE COLOMBIA
De acuerdo con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Lan Hu,se debe avanzar en los requisitos fitosanitarios para la llegada de productos colombianos.
“Queremos dar la bienvenida a más productos de Colombia en las canastas chinas, debemos avanzar en los requisitos fitosanitarios para que la carne, el café y las flores sean fuertes en nuestro país”, explicó.
Además, el representante del gobierno chino señaló que ya se adelantan gestiones para que Colombia sea el país invitado en la tercera versión del encuentro de importaciones en noviembre. “La idea es garantizar y trabajar conjuntamente por la apertura comercial para promover la democratización de las relaciones internacionales”, resaltó el embajador en el evento, que organizaron la embajada de la República Popular China, la Cámara de Comercio Colombo-China y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Así mismo, destacó la necesidad de incrementar alianzas académicas junto con Conexión Educativa Asia (CEA). “Estamos trabajando en un acuerdo deportivo, para tener muchos más éxitos en los próximos 40 años y una efectiva protección a las inversiones”, apuntó Hu.
En ese sentido, la consejera económica de la embajada china, Dong Wei, hizo un llamado a las empresas locales y los nacionales para que "no tengan miedo de China”.
“Con los proyectos y licitaciones actuales, estaremos generando más empleos en el país, dándole estabilidad a las diversas marcas que están acá y que van desde el petróleo, vehículos eléctricos, tecnología y hasta los aplicativos, estamos apostando por Colombia”, apuntó.
Sobre la estrategia que debe tener el país, Martín Ibarra, presidente de Araujo & Ibarra consultores estableció que “no solamente con los productos actuales se puede ser efectivo, se requiere conocimiento, apalancar el turismo y los servicios.
El año pasado, cerca de 80 millones de chinos salieron al mundo y a Colombia llegaron 13.000, ellos jalonan la economía. Debemos tener acá 5 o 10 empresas anclas grandes, cambiar la ley de tierras para permitir más inversiones en el agro, disminuir el tiempo de flete aéreo y crear una nueva zona para intercambios desde Buenaventura”, agregó el experto.
Si bien con la visita de Estado que el presidente Iván Duque hizo a China dio su visto bueno en las relaciones con esta economía, según el exembajador de Colombia, Oscar Rueda, no solo se puede responder con banano y aguacate.
“Las empresas chinas en el país son los a liados estratégicos para generar inclusión social”, afirmó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda.
De igual forma, y con el objetivo de generar cambios para hacer un turismo más amigable a China, se pueden atraer más viajeros. “A través de vuelos directos, alianzas con aerolíneas chinas, cambios en el visado, paquetes turísticos; las agencias de viajes colombianas tienen opciones para atraer turistas Chinos”, apuntó Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.