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Empleo

La estrategia para contratar a los mejores millennials

No es fácil conseguir ni mucho menos retener a los grandes talentos de las nuevas generaciones. Vea cómo contar con los mejores profesionales.

Millennials

La flexibilidad y la capacitación son valorados por la nueva fuerza laboral.

123rf

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2019 - 08:28 p.m.
2019-02-22

El cambio lo han sentido las empresas, los trabajadores y los departamentos de Recursos Humanos. La nueva fuerza laboral es diferente, con aspiraciones que distan de lo exclusivamente económico. Ya no todos quieren estar la vida entera en una compañía, en lugar de eso, muchos millennials buscan trabajar en organizaciones con propósitos que mejoren el mundo. Nada menos.

No es fácil atraer este talento emergente, tampoco retenerlo. “Siempre han existido generaciones diferentes en una empresa, pero ahora con los millennials la diferencia es muy grande en la forma de trabajar. Hay un impacto, pero no con una connotación negativa. No es algo despectivo. Es una forma de trabajar distinta, con otra metodología y eso no quiere decir que así el éxito no se alcanza. A veces, es mejor combinar equipos multidisciplinares y multigeneracionales”, dijo a elempleo.com Diana Ramírez, mánager de Recursos Humanos en Air France.

(Lea la nota completa y escuche las entrevistas en noticias.elempleo.com)

“Tener en cuenta las diferencias de la forma en que trabajan las generaciones es crucial para sacar adelante los proyectos y metas establecidas, y lograr así organizaciones efectivas. Es clave que cada una de estas generaciones entienda que para llegar a una meta no existe un solo camino”, agregó Ramírez.

A las nuevas generaciones laborales se les atrae con beneficios que van mucho más allá de un buen sueldo. El salario emocional es clave, vital. Así lo entiende Kelly Martínez, mánager de Recursos Humanos en Pay U: ‘Que sientan que su opinión es importante.

Hay que abrir canales de comunicación. Tenemos cosas específicas: el teletrabajo por lo menos una vez a la semana, lugares para dormir en la oficina, salón de juegos, desayunos, créditos para las máquinas de snacks’, complementó.

Alba Lucía Pérez, directora de Talento Humano en Terpel, también cree que la formación es una gran estrategia para conseguir a los mejores nuevos profesionales. ‘Nosotros hacemos un esfuerzo por atraer y retener a todas las generaciones, no hay discriminación. Sin embargo, sí hacemos un esfuerzo para que a esta generación le sea más atractivo quedarse. Así, por ejemplo, hemos implementado jornadas de trabajo flexibles, salidas temprano en fechas especiales, yoga… Y trabajamos mucho la capacitación, en poder brindar formación, que la compañía pueda apoyar especialmente aquellos talentos importantes o los que la empresa ha identificado que tienen potencial’.

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“A los millennials se les atrae con capacitación, con desarrollo, porque estas personas valoran que inviertan en ti. Las habilidades deben estar alineadas a la estrategia de la empresa. Hay que ser flexibles, dar más libertad, la corbata no es siempre necesaria”, detalló por su parte Ximena Quiroga, especialista en Recursos Humanos en MPS Partners.

No es que si eres practicante no opinas”: Eugenia Cegarra, del departamento de Recursos Humanos de la multinacional Bosch

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Las empresas tienden en la actualidad a promover una cultura de oficinas abiertas, donde la comunicación efectiva es muy importante. ‘Seguimos manteniendo el contacto con las universidades, pero necesitamos más gente abierta a los retos, a las adaptaciones, a la apertura de estructuras abiertas’, explicó Eugenia Cegarra, del departamento de Recursos Humanos de la multinacional Bosch.

“La idea es que una persona joven pueda ascender rápidamente en la compañía, promover sobre todo el talento interno y no el externo. Buscamos hacer procesos transparentes, limpios, objetivos, donde independientemente de la edad o la formación, cuenten unos requisitos específicos de lo que se necesita para el cargo y en el que las personas se puedan medir en franca lid”, añadió Pérez.

En cualquier caso, la empresa que no se adapte a las nuevas necesidades sufrirá: “Se verá afectada en el mercado. La dinámica es esa, rápida (…) Si la empresa internamente no puede hacer estos cambios, ¿cómo podrá abrir nuevos negocios, cómo se adaptará al mercado?”, cuestionó Cegarra.

Javier Borda Díaz
Elempleo.com
@javieraborda

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