El tipo de trabajo que se tendrá en el futuro es uno de los factores que evalúan los jóvenes a la hora de tomar decisiones sobre su carrera profesional.
Así lo determinó un reciente estudio realizado por ManpowerGroup Solutions en el que se encontraron las principales motivaciones que tienen en cuenta los postulados para dar el sí definitivo a un trabajo y los métodos de búsqueda que emplean con más frecuencia.
Según el análisis, las preferencias que mueven a un candidato para aceptar una propuesta laboral varían de acuerdo con factores culturales, dinámicas de mercados, condiciones económicas, procesos de selección, entrevistas y un interés creciente por la reputación y la responsabilidad social corporativa.
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Al respecto, la encuesta determinó que las motivaciones para los candidatos a nivel mundial están relacionadas con el tipo de labor que desarrollará (76%) y la compensación que recibirá (81%); y segundo con la forma en la que el trabajo se va a integrar con su vida cotidiana.
“La gente solía motivarse con la posibilidad de escalar la pirámide corporativa, pero ahora las nuevas generaciones, priorizan su calidad de vida preguntándose cosas como: ¿qué puedo ganar y cómo va a afectar ese nuevo trabajo mi día a día?”, afirmó Lina Correa, gerente de PRO de ManpowerGroup Solutions.
De acuerdo con Correa, hoy las motivaciones de los empleados suelen ser más complejas y varían según la cultura de cada país, las condiciones económicas y la dinámica del mercado laboral.
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Esto se debe a que los empleos ya no son vistos como la vía para lograr una buena jubilación. A nivel mundial, por ejemplo, se encontró que los trabajadores tienen presentes factores como beneficios, ubicación geográfica, oportunidad de crecimiento, flexibilidad de horarios, posicionamiento de la marca o reputación de la compañía y el tipo de industria.
Adicional, el trabajo ya no se entiende como un medio para lograr un objetivo, ahora el empleo tiene otra connotación: es un elemento que se encuentra integrado a una forma de vida holística. “Los empleados ya no quieren estar disponibles 24/7 para sus empleadores, pues el balance entre vida y trabajo se ha convertido en un objetivo para la mayoría de ellos”, señaló el estudio.
TECNOLOGÍA TOMA RELEVANCIA EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO
Otro de los análisis del estudio son los nuevos métodos para buscar trabajo. El director de ventas de ManpowerGroup, Guy Byrant-Fenn, señaló que existen dos tipos de candidatos “los impulsados por la tecnología y los que acuden a servicios profesionales que les ofrezcan proyectos en lugar de empleos a largo plazo”.
Sin embargo, los guías y consejeros se quedaron rezagados y le han abierto el paso a las aplicaciones y bolsas de empleo online que permiten hacer un seguimiento más personalizado a través de aplicaciones como LinkedIn, Reed, Jobsite e Indeed.
Así, el estudio detectó que aplicar en línea es el método más común (34%) que utilizan las personas a nivel global, pues uno de cada cuatro candidatos prefiere buscar, identificar y hacer seguimiento a las oportunidades laborales por su cuenta.
Aún con este resultado, también se encontró que la entrevista sigue jugando un papel muy importante, pues todavía se les da valor a los encuentros personales con los jefes de recursos humanos.
“A nivel global los resultados de aceptación de entrevistas cara a cara son de 72%, mientras que las entrevistas en Skype o la exploración de nuevos formatos como YouTube se encuentran entre un 3% y 12%, respectivamente. Las redes sociales ascienden como herramienta de búsqueda de empleo ocupando un 30%”, afirmó el estudio.