1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Equipos de la Primera B del fútbol colombiano con ganancias

Mientras tanto, los de primera categoría registraron pérdidas.

Primera B

Los equipos de la primera B del fútbol colombiano registraron ganancias en el 2018.

Foto: archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2019 - 09:51 a.m.
2019-11-08

Las ganancias de los 16 equipos de la Primera B o Segunda División del fútbol profesional colombiano en 2018 equivalieron a unos 995.000 dólares, en tanto que los 16 de la élite registraron en el mismo periodo pérdidas en pesos que al cambio de hoy suman 18,6 millones de dólares. Así se infiere de un informe divulgado este jueves por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Los rubros más representativos en ingresos para la Primera B del fútbol local, o Segunda División, son: derechos de televisión de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), con 38,1% y venta de derechos deportivos con 25,2%.

La entidad analizó los resultados financieros a corte de 2018 entregados por 32 sociedades anónimas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y cuatro equipos sin ánimo de lucro supervisados por el Ministerio del Deporte.

"Este ejercicio que hacemos anualmente nos permite mostrar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, incluyendo los supervisados por la Superintendencia de Sociedades y las asociaciones y corporaciones no vigiladas por la entidad", explicó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Según el informe, los equipos tuvieron una variación positiva del 3,6% en sus activos. El pasivo también tuvo un incremento de 8,7%. Los ingresos operacionales disminuyeron 12,6%, pasando en 2017 de 649.000 millones de pesos (unos 195,5 millones de dólares), a 567.000 millones de pesos en 2018 (alrededor de 170 millones de dólares).

La información agrega que en términos de peso en sus ingresos operacionales, los diez equipos más grandes son Junior, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Millonarios, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Deportes Tolima, América de Cali, Once Caldas y La Equidad.

Junior, actual campeón de la liga colombiana, fue el equipo que presentó mayores ingresos con un incremento de 13.800 millones de pesos, o unos 4,1 millones de dólares. El Atlético Nacional registró una disminución de ingresos de 77.400 millones de pesos o 23,3 millones de dólares.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4 %), venta de derechos deportivos (19,7 %), la venta de entradas (17,8 %) y los patrocinios o publicidad (16,7 %).


EFE

Compartir