1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

'Excesivo aumento de salario mínimo de 2020 deteriora el empleo', Anif

El centro de estudios señala que los costos no salariales que pagan quienes contratan a una persona son muy elevados, situación que genera desempleo.

Salario mínimo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 22 de 2020 - 04:43 p.m.
2020-01-22

Atar el ajuste del salario mínimo en Colombia a la Regla Universal, de manera que los incrementos reales no superen las ganancias en Productividad Laboral, es una de las recomendaciones que presentó Anif como una fórmula para reducir los índices de desempleo en el país.

(Gobierno fijó aumento del salario mínimo para 2020). 

Y es que según un reciente informe del centro de estudios económicos, el sueldo básico en Colombia es uno de los más altos de la región, situación que deteriora el empleo, pues además, los costos no salariales, es decir, todos los gastos que pagan quienes contratan a una persona son demasiado elevados, lo que resta productividad a las empresas.

Según Anif, una de las razones del deterioro del mercado laboral obedece a “los errores de desbordados ajustes en el SML, infortunadamente repitiéndose el expediente de aumentos del 6% SML para 2020 (por segundo año consecutivo), cuando la Regla Universal (Inflación + Productividad) recomendaba ajustes del 4.5%”, señala el informe.

(Así se fija el salario mínimo en Colombia). 


MÁS AJUSTES PARA IMPULSAR EL MERCADO LABORAL

Así mismo, Anif recomendó eliminar la obligatoriedad de afiliarse a las cajas de compensación y los intereses de las cesantías que las compañías pagan en enero cada año, dado que las inversiones en AFPs ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3% anual en 2005-2018.

Compartir