La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) le ganó al Gobierno el round más importante del pleito que desde hace más de dos años tiene con el Ministerio de Agricultura. El Consejo de Estado señaló en un fallo que ese gremio no tiene ningún impedimento para participar en una eventual convocatoria para la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera que incluye el recaudo de dineros pagados por productores de ganado de carne y leche.
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La Sala de Consulta y Servicio Civil del Alto Tribunal determinó que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG) –así se llama la cuenta parafiscal–en el proceso de licitación que adelante el Ministerio de Agricultura para la contratación del administrador de los recursos provenientes de la cuota de fomento ganadero y lechero”.
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El ente judicial añadió que “no puede aplicarse la analogía de las citadas disposiciones para restringir la participación de un particular que administre recursos públicos en un proceso de licitación que se adelante para contratar la administración de dichos recursos”.
Lo anterior, refiriéndose a posibles inhabilidades por los casos de sometimiento a la Ley 1116, de reorganización empresarial, en la que estuvo el Fondo Nacional del Ganado (FNG)
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En tercer lugar, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado señaló que no es posible considerar una situación particular como criterio de evaluación en un proceso contractual, para impedir la participación de un posible proponente.
“Es en los pliegos de condiciones donde se estipulan las reglas a las cuales deben sujetarse tanto los participantes en un proceso de contratación como la entidad pública”, sentenció.
Vale la pena señalar que la consulta fue elevada por el Ministerio de Agricultura dentro del proceso de contratación de para la administración de la Cuenta Nacional de Carne y Leche o parafiscalidad ganadera.
EL PROCESO
El 29 de diciembre del 2015, el Ministerio de Agricultura intervino la parafiscalidad argumentando sus resultados negativos, el sometimiento a procesos de reorganización (invocando la Ley 1116) o la terminación de la vigencia del contrato de administración (el Gobierno le dio largas varias veces y no lo renovó). También invocó el uso de los recursos parafiscales en actividades no previstas, deudas superiores al 5 por ciento del recaudo.
En el 2016, cuando se anunció un proceso expedito para cambiar al administrador, este se congeló en espera de un fallo del Consejo de Estado que buscaba el aval de la decisión de intervenir la administración del gremio. Sin embargo, en septiembre del 2016, el ministerio publicó una licitación para entregarlo, pero se aplazó hasta el 2017.
El 6 de abril del año pasado, se confirmó una providencia fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que aclaró que no le es exigible al Ministerio de Agricultura celebrar un contrato directo con Fedegán, es decir, podría entregarlo a otro. Lo anterior, pese a que la Ley 89 de 1993 establece que el Gobierno, a través de esa cartera, contratará con el gremio cúpula del sector el recaudo y la administración de la parafiscalidad.
Así, durante el 2017 la licitación fue suspendida tres veces por duros cuestionamientos de quienes quisieron ser proponentes.
El año pasado se intentaron varias alianzas entre diferentes gremios pecuarios como la Nueva Federación de Ganaderos (NFG), Unaga, Unaga, Analac, Ucebul y Confegán, entre otros, con el objetivo de presentar una propuesta unificada, pero estas alianzas no prosperaron, por desacuerdo entre sus protagonistas.
Por su parte, Fedegán no tiene asociaciones con otros gremios.
MÁS DE PARAFISCALIDAD
Además de este fondo,hay otros 13 parafiscales en el sector agrícola, que recaudaron más de 320.000 millones de pesos en el 2016, siendo el más destacado de todos el Fondo Nacional del Café (FNC), con 225.000 millones de pesos.
De este último, cabe resaltar que el 15 por ciento de los recursos se destinan al pago de la carga pensional de la desaparecida Flota Mercante Grancolombiana.
Los otros tres fondos parafiscales de la actividad pecuaria (ganado bovino, porcino y avícola) recaudaron más de 130.000 millones ese año.
Así, los productores agrarios les aportan casi medio billón de pesos anuales. Para el caso del FNG, el 16 por ciento del recaudo debe transferirse al llamado Fondo de Estabilización de Precios, mientras que 5 por ciento adicional lo toma el administrador como pago por su gestión.
Para el sector agropecuario, la parafiscalidad ha sido casi que la tabla de salvación para acceder a tecnologías, asistencia técnica y mercadeo, entre otros, resultados del ahorro de sus propios recursos.
¿Y AHORA QUÉ VIENE?
Para José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), antiguo administrador de los recursos parafiscales, el Gobierno debe cumplir con las órdenes de los tribunales.
¿Qué viene ahora?
Fedegán ha mantenido actitud serena, después de la forma como el Gobierno le arrebató la parafiscalidad sin respetar la Ley 89 de 1993 y violando preceptos legales y constitucionales.
¿El gremio tiene el mismo músculo para ejecutar el presupuesto?
Fedegán ha estado en una etapa de ‘hibernación’, reduciendo sus gastos, manteniendo su defensa de los ganaderos, pero con las debilidades de quien no maneja un instrumento poderoso como es la parafiscalidad. Estamos listos. Tarde que temprano, todo el ardid que montó Iragorri (ex ministro de Agricultura) se le caerá por cuenta de las decisiones de los tribunales.
¿Cómo considera el proceso, desde la intervención hasta el fallo reciente?
Se han violado preceptos legales. Al nuevo ministro, en carta, le expresé la necesidad de que el Gobierno cumpla con el debido proceso, tal como la Corte Constitucional le ordena en reciente fallo a propósito del análisis de constitucionalidad del artículo de una Ley que le permitió expedir el decreto con el cual le arrebató a Fedegán la parafiscalidad.