Finanzas

Los cinco seguros que debería tener un colombiano para su protección

Los expertos aconsejan tomar coberturas a tiempo para evitar daños millonarios a su bolsillo cuando se presenten siniestros.

Finanzas Por: Portafolio

Vea más en Seguros:

 

Perros, gatos y serpientes figuran en el listado de las mascotas más caras del mundo

Cómo asegurar su vivienda ante posible terremoto

Parece un lugar común. Pero lo cierto es que los colombianos confían mucho en su buena suerte y piensan que en ningún momento les va a ocurrir un accidente, un robo o van a perder la salud.

Así lo demuestran las últimas cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Durante 2009 la penetración de seguros (medida como el cociente entre las primas anuales de seguros y el Producto Interno Bruto del país) fue de 2,6 por ciento, cifra mayor a 2008 cuando ese indicador llegó a 2,4 por ciento.

Sin embargo es un registro bajo frente a países como Chile, donde la penetración es de 4 por ciento, o de los países industrializados, donde este indicador es de 8 por ciento.

"Antes los seguros eran percibidos como un producto para la gente con mayor capacidad económica. Hoy eso no es así, se pueden tomar seguros desde 2.000 pesos mensuales, precio que favorece a los sectores con menos recursos económicos del país. Este es un mercado donde hay un potencial de crecimiento muy grande", explica Luz Elena Riaño, gerente comercial de la agencia de seguros Falabella Pro.

Este panorama parece estar cambiando. La inversión en seguros por persona pasó de 105 dólares en 2008 a 125 dólares en 2009. "Ha habido un cambio en la toma de seguros pero principalmente porque los bancos obligan a las personas a cubrirse con uno si van a tomar un crédito, pero no porque haya conciencia de la importancia de asegurarse", dice Riaño.

Para conocer qué seguro necesita cada persona debe elaborar un perfil de la situación. "El mejor consejo que se puede dar es que cada persona, de acuerdo con sus necesidades, decida qué producto tomar. Si por ejemplo tiene vivienda propia necesita un seguro de hogar para tener quién responda por las reparaciones en caso de inundación o terremoto, si tiene un carro necesita protegerlo de robo o accidente", señala Ingrid Vergara, jefe de comunicaciones de Fasecolda.

Al consultar la opinión de varios expertos se podría dar un listado de algunos de los seguros que todos los colombianos deberían tener para su protección:

1. Seguro de salud: En cualquier momento la persona cabeza de familia puede ser víctima de una enfermedad que acarrea costos como exámenes, tratamientos, hospitalización y cirugía que conllevan al detrimento del patrimonio del hogar.

Es una cobertura que muchas personas no toman porque jamás piensan que pueden enfermar. La experiencia de los aseguradores indica que los colombianos prefieren más proteger bienes como la casa o el carro, en lugar de cuidar su vida.

2. Seguro de vida: Ocurre lo mismo que el caso anterior. La persona cabeza de hogar llega a fallecer y los que dependían de su trabajo quedan desamparados y deben hacer grandes esfuerzos para  llevar el ritmo de vida de antes. O simplemente pierden todo lo acumulado con gran esfuerzo por las deudas que pesan en ellos.

Un seguro de vida garantiza que la familia va a seguir llevando su ritmo habitual de consumo. "En este caso no es solamente lamentar la pérdida del bastión de la casa, lo sentimental, sino el dolor que hay detrás a causa de los grandes problemas económicos que vienen después", dice Riaño.

3. Seguro de hogar: Para nadie es un secreto que en este país se podría presentar un terremoto como el que arrasó con Haití en enero de este año o el que acabó con el Eje Cafetero de Colombia en 1999. Este seguro responde por los daños causados a su vivienda por este y otros fenómenos naturales.

También para los que viven en alquiler es una alternativa porque protege los contenidos en la vivienda como electrodomésticos, muebles, equipos electrónicos, joyas y otras propiedades.

4. Seguro de automóviles: El primer vehículo nuevo o usado es un bien adquirido con mucho esfuerzo por los colombianos. Y el primer riesgo es sacarlo a la calle debido a cualquier accidente que se puede presentar por el tráfico o la presencia de ladrones.

Este seguro protege el carro de esos incidentes. Como se dijo antes, es común que los colombianos prefieran proteger esta inversión, antes que asegurar su vida o su salud.

5. Otros seguros: El mercado ofrece pólizas como seguros exequiales, seguros para mascotas, seguros para propiedad horizontal, seguro dental, seguros médicos, que cubren las necesidades, según los requerimientos y el perfil de cada persona. Los planes van desde los 2.000 o 3.000 pesos al mes, hasta seguros más costosos que pueden adquirirse por varios miles de pesos.

Recomendaciones
-Vaya siempre a una compañía aseguradora o un corredor de seguros de confianza.

- Tenga cuidado si es contactado por la entidad, usted tiene derecho de llamar a la empresa a la cual dice pertenecer el corredor y verificar la información.

- Si la empresa es nueva, verifique que tenga el respaldo de la Fasecolda o que pertenezca a un grupo empresarial de total credibilidad.

- Antes de firmar cualquier contrato lea bien todas las cláusulas punto por punto. Si tiene dudas, no dude en contactar a su abogado.