Finanzas

Ermenegildo Zegna abre su boutique en Colombia

A finales del 2003, los directivos del Grupo Ermenegildo Zegna, reconocida cadena de moda masculina, determinaron ampliar su expansión en América Latina. Las condiciones de estabilidad política y de crecimiento económico fueron los factores determinantes para que esta empresa de origen italiano decidiera abrir un local propio en Bogotá.

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Este nuevo punto, en el Centro Comercial Andino, es una boutique con un área de 273 metros cuadrados, en las que la compañía invirtió 2,5 millones de dólares. “Decidimos apostar por unos países claves en la región. Argentina, porque la marca es reconocida en ese país; Brasil, por el tamaño del mercado; Chile, por ser una economía estable, y Colombia, porque reúne un poco de todas las anteriores y nos garantiza las mejores condiciones para crecer y desarrollar nuestro negocio de la mejor manera”, explicó Alberto Candellero, directivo de la firma para América Latina. La idea de la empresa es posicionarse bien en Bogotá, hacer reconocer la marca durante este año y luego, de acuerdo con los resultados, abrir otro punto en la capital del país, y uno en Medellín. Esta compañía fue fundada en 1910, en Trivero, un pequeño pueblo italiano. Hoy en día cuenta con 500 puntos de venta directos en 64 países. En Colombia, las expectativas de ventas para el primer año alcanzan los 1,5 millones de dólares y en el mediano plazo, mantener un promedio de tres millones de dólares anuales. Esta firma lanza dos colecciones al año, en las temporadas otoño - invierno y primavera - verano. Anualmente llegarán vía aérea o marítima, de acuerdo con la demanda, cuatro contenedores con mercancía procedente de Suiza, desde donde se despacha para todo el mundo. El producto más costoso es una línea de vestidos, cada uno de 7 millones de pesos, y el más económico, los bóxer de 80.000 pesos. La boutique de Bogotá fue concebida en Milán por la firma de arquitectos Studio Architectura Beretta Associati, encargada de diseñar cada una de las tiendas de la firma, de acuerdo a las condiciones de cada país. El año pasado, Ermenegildo Zegna tuvo una facturación bruta de 843,4 millones de euros, de los cuales apenas el 3 por ciento se logró en América Latina. El objetivo, con la expansión en este continente, es subir esa cifra al 5 por ciento entre el 2008 y el 2010, es decir unas ventas cercanas a los 90 millones de dólares en el área. En Suramérica, Zegna tiene 12 tiendas: dos en Argentina, cuatro en Brasil, una en Chile, una en Uruguay, la nueva de Colombia y tres más mediante el modelo de franquicia en Perú, Ecuador y Panamá. 843,4 millones de euros fue la facturación bruta de Ermenegildo Zegna, de esa cifra solo el 3 por ciento se vendió en Latinoamérica. WILABR