Finanzas

Periódicos en peligro de extinción buscan estrategias para sobrevivir

El destino de la prensa de E.U. estaría en la calidad de la noticia o un sistema de micropagos (estilo iTunes); periodistas, editores, blogueros y analistas debaten futuro de la debilitada industria.

Finanzas Por: Redacción Portafolio

"Cómo salvar su diario" es la nota de portada de la revista 'Time' de esta semana, en la que Walter Isaacson, ex jefe de edición de esa publicación, aboga por hacer que los lectores paguen por las noticias en línea a través de un sistema de micropagos.
   
"Planes de batalla para los diarios" es el título de un trabajo en 'The New York Times' en el cual los editores del diario invitaron a ocho prominentes expertos en medios e Internet para que sugieran "estrategias de supervivencia" para los periódicos estadounidenses, en peligro de extinción.
   
Entre los colaboradores están Craig Newmark, fundador de craigslist.org, a quien algunos en la industria de la prensa escrita acusan de destruir su lucrativo negocio de avisos clasificados con su servicio gratuito en línea.
   
Newmark, señalando que el "periodismo enérgico, particularmente el periodismo de investigación, debe ser preservado", señala como posibles futuros modelos de negocios los sitios web de noticias "hiperlocales".
   
Modelos como sistemas de micropagos e hiperlocalización son algunas de las ideas esgrimidas en las páginas de los moribundos periódicos -que eliminaron más de 20.000 puestos de trabajo el año pasado- y en los blogs.
   
La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en qué es lo que está matando a los periódicos estadounidenses.
   
Los ingresos por la publicidad impresa están declinando y la circulación se reduce en la medida en que los lectores buscan las noticias gratis en Internet.

Además, aunque los ingresos provenientes por la publicidad en línea han crecido, no lo han hecho al mismo ritmo de la caída de los avisos impresos.
   
En lo que no se ponen de acuerdo es en la solución a este problema. Buena parte del debate se ha centrado en la cuestión de si los lectores acostumbrados a encontrar noticias gratis en Internet estarían dispuestos a pagar por periodismo de calidad.
   
El diario 'The Wall Street Journal' actualmente es el único diario importante de Estados Unidos que ha conseguido con éxito que los lectores paguen para acceder a todo el contenido de su sitio web.
   
En la nota de portada del Time, Isaacson señala: "La clave para atraer ingresos en línea, pienso, es dar con un método sencillo de micropagos al estilo de iTunes", con el que el fabricante informático Apple cobra las descargas de canciones.
   
"Con un sistema de micropagos, un diario puede decidir cobrar cinco centavos por un artículo o 10 centavos por la edición completa de ese día, o 2 dólares por un mes de acceso", explica.
   
Steve Brill, fundador del programa Court TV, sugiere en una nota al Times "un nuevo modelo de negocios para salvar al New York Times y al periodismo", que sería aprovechar los 20 millones de visitantes que tiene por mes el diario y cobrar una tarifa de 10 centavos por cada artículo, incrementándose esta por "pases libres" de todo el día o por el mes.
   
El periodista Steve Outing opina que la idea de los micropagos sólo "aceleraría la espiral de muerte de los periódicos", porque "contradice completamente la naturaleza de Internet" y pondría las notas lejos del alcance de buscadores como Google, según escribió en su blog steveouting.com.
   
En cambio Outing sugirió usar un sistema de voluntariado bajo el cual los lectores "acordarían pagar una tarifa mensual para apoyar a los editores y blogueros que les gustan".