Finanzas

Ambicioso plan de expansión prepara chilena Gasco en Colombia

Invertirá US$25 millones para el GLP Miguel Concha Manso; tras compra del 70% de la sociedad colombiana Inversiones GLP, la chilena llegará al 45% del mercado de gas licuado en Colombia en dos años.

Finanzas Por: Portafolio

Luego de la compra de la firma Plexa S.A., Vidagas de Occidente y Almacenadora de Gas de Occidente (en 17,29 millones de dólares), Gasco quedó con el 14 por ciento del mercado.  

"El mercado colombiano es de 700 mil toneladas. Tenemos el 14 por ciento, y la idea es tener un mercado en crecimiento de un 40 a 45 por ciento. Ojalá para este año o el próximo", dijo Gerardo Cood, gerente general de Gasco.  

Para este año, la firma tiene planeado invertir cerca de 75 millones de dólares, los cuales serían repartidos en partes iguales para expansión del sector de gas licuado y natural.  

En cuanto a la facturación de la empresa en 2009, en la junta de accionistas se indicó que la compañía alcanzó utilidades por 72 millones de dólares. En el sector de gas licuado de petróleo se vendieron 360 mil toneladas, un 15 por ciento más que en 2008.  

Respecto al gas natural, se informó que Metrogas (filial de Gasco) llegó a una base de 450.517 clientes, de los cuales 278 son industrias.  Sobre este negocio -el cual se vio mermado por la crisis del gas que se produjo en 2007, cuando Argentina cortó los envíos a Chile-, a través de Metrogas, Cood expresó que ya se habían recuperado gran parte de los 500 clientes que habían reconvertido sus plantas tras el corte: "Muchos de ésos se reconvirtieron definitivamente, y pasaron por el nivel de consumo a no ser clientes industriales. Tenemos 300, y deberíamos llegar a 350 para el primer semestre, recuperando casi la totalidad de los clientes".    

Metrogas Gerardo Cood, gerente general de Gasco, informó que la empresa recuperó casi la totalidad de los clientes industriales que perdió tras el corte del suministro de gas natural que realizó Argentina.