Finanzas

Manual de etiqueta para los principiantes del golf

Su enorme lista de reglas hace que el deporte sea intimidante para los novatos, pero saber unas normas básicas lo harán lucir como un veterano

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Para muchos recién llegados al golf, la etiqueta y los términos del deporte pueden parecer extraños y un tanto cómicos. Pero hay buenas razones para las galimatías involucradas en el golf. La seguridad es factor importante, ya que ser golpeado por una pelota a alta velocidad no es nada gracioso. También está el hecho de que una partida de golf es comparable a un baile complejo: un típico grupo de cuatro personas tiene que coreografi ar más de 400 golpes cumulativos. A lo largo de los años, la etiqueta del golf ha evolucionado, en gran parte, para mantener todo en movimiento de una manera ordenada.

Las reglas pueden ser intimidantes para los novatos, pero al comprender tan sólo unos pocos principios subyacentes, es posible que un amateur sea percibido como todo un veterano al cabo de algunos partidos. 

PRINCIPIO Nº 1: Si no presta atención, el golf puede ser peligroso. Los principiantes no lo notan, pero es la seguridad la que determina el fl ujo fundamental de la partida. Por eso, las reglas son estrictas.

Primero, deje lo que esté haciendo y preste atención cuando alguien golpea la pelota. Segundo, tras los golpes iniciales en un hoyo, permita a la persona más alejada del hoyo que juegue primero y avance hacia su pelota sólo cuando sea su turno, de
modo que nunca esté entre la persona que está jugando y el hoyo. (Sin embargo, está bien caminar discretamente hacia la parte lateral de un hoyo antes de que la otra persona juegue, para que esté en posición de llegar lo más rápido posible a su
pelota en el momento adecuado).

PRINCIPIO Nº 2:  Trate a otros como le gustaría que lo trataran a usted. Esto resalta la diferencia básica entre el golf y la mayoría de los demás deportes en los que un jugador interactúa directamente con un rival. En el golf, el campo es su adversario, y el reto es ver qué rival marca menos puntos contra el campo de golf.  Para hacer la competición justa, y de paso divertida, todos los jugadores se merecen una oportunidad para hacerlo lo mejor que puedan. De modo que la etiqueta es sencilla: las mismas condiciones o circunstancias que usted necesita para jugar mejor se las debe ofrecer a otros.

Empiece por permanecer quieto cuando otro está golpeando, y manténgase en el lugar correcto. Esto es crucial en el punto de salida (tee), cuando todos los participantes están agrupados. A la mayo ría de los jugadores les distrae que haya alguien parado detrás de su pelota. El mejor lugar para estar es normalmente de cara al jugador que va a golpear la pelota. Y cuanto más lejos, dentro de lo razonable, mejor. También evite que su pelota quede en el green cuando otro jugador se prepara para dar un golpe corto. Marque la ubicación de su pelota con una moneda y vuelva a posicionarla cuando llegue su turno.

Aprenda a reparar los pequeños agujeros que hacen las pelotas cuando caen en el green y siempre intente componer no sólo los suyos sino los de otros también. Esto realmente hará creer a los demás que usted sabe lo que está haciendo.

PRINCIPIO Nº 3: Conozca unas cuantas reglas. La mala noticia sobre las reglas del golf es que son muchas. La buena es que incluso los golfi stas expertos no las conocen todas.

Para la mayoría de los golfi stas, sobre todo los recién llegados, sería mejor que dediquen algún tiempo a uno de los muchos libros, como por ejemplo Golf, reglas y normas de etiqueta, de Yves Ton-That, que tienen explicaciones e ilustraciones en términos más sencillos. Concéntrese primero en las reglas de la 24 a la 28, las cuales explican qué hacer cuando su pelota se pierde, está en peligro o no está en posición de jugar. 

PRINCIPIO Nº 4: Siga el ritmo de los demás. El juego lento es el mayor inconveniente que los novatos traen al campo.  Sobre todo, esté preparado para golpear cuando sea su turno. Use el tiempo en el que otros están golpeando para pensar en su jugada, escoger el palo que usará y estar preparado para golpear. Reduzca al mínimo los swings de práctica.

Si necesita dejar lejos el carro de golf, llévese varios palos posibles cuando camine hacia su pelota. Estacione el vehículo o deje su bolsa entre el green y el próximo tee, de modo que pueda salir de un hoyo rápidamente en la dirección correcta.

PRINCIPIO Nº 5: Haga preguntas. El año pasado, me senté en una reunión de la sección de Manhattan de la Asociación de Golf de Mujeres Ejecutivas dirigida a nuevas jugadoras, y me di cuenta de cuán extraña parece la cultura del golf para quienes no pertenecen a ella. Algunas de las mujeres, altas ejecutivas en el sector fi nanciero, estaban planteando preguntas completamente básicas: ¿qué propina le doy al caddy? ¿Dónde pongo mi bolsa después del recorrido?

Nadie podría saber estas cosas sin haber jugado antes, de modo que no tema preguntar.  El golf como industria no hace todo lo que debería hacer para hacer sentir bienvenidos a los recién llegados, pero a la mayoría de la gente le encanta ayudar.