El gran foco de la estrategia del grupo español BBVA en los últimos años ha sido la transformación digital.
Y los resultados ya se están viendo, a juzgar por las cifras. Ayer, durante la presentación en Madrid de los resultados financieros durante el 2017, se conoció que, en promedio, las ventas digitales se duplicaron, a punto que una de cada tres ya se realizan por medio de estos canales. Incluso, en 2015, representaban solo el 10 por ciento.
(Lea: BBVA lanza programa de becas para apoyar a aspirantes a chef)
Solo en América del Sur, en dos años las ventas digitales pasaron del 15,4 por ciento al 36 por ciento, con lo cual se convirtió en la región con la mayor proporción.
De hecho, el banco ya tiene 22,6 millones de clientes digitales, lo que representa un aumento de 25 por ciento frente al 2016. Y los que utilizan recurrentemente la banca en el celular ya son 17,7 millones, 44 por ciento más que hace un año.
(Lea: Economía colombiana crecerá 2% en 2018, según previsiones del BBVA)
Carlos Torres, consejero delegado del BBVA, dijo además que hay seis países en donde la mitad de los clientes son digitales, tres de ellos en Latinoamérica (Argentina, Chile y Venezuela).
Esta estrategia también está en curso en el mercado colombiano. El presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, explicó que en el país ya hay más de medio millón de clientes digitales, con un crecimiento de más del 30 por ciento anual.
(Lea: 'Cambios en la regulación son necesarios para alcanzar la transformación digital')
Además, la gran penetración de teléfonos inteligentes en el mercado ha permitido que en el último año los usuarios que usan frecuentemente el celular para sus operaciones hayan aumentado 50 por ciento, y ya sean 425.000.
Explicó que el plan para el corto plazo es duplicar el número de clientes digitales y para ello, siguen añadiendo nuevas funcionalidades a estos canales, pues el objetivo “es que la contratación desde el celular sea universal”, es decir que cualquier producto o servicio pueda tomarse por vía digital.
Sin embargo, el directivo recordó que en el país aún hay tareas importantes para acelerar el uso de los canales digitales, que incluye estandarizar sistemas para pagos, eliminar barreras como el 4 por mil, y más aceptación en los comercios, entre otros.
AMÉRICA LATINA PESA MÁS
Entre tanto, el grupo financiero reveló ayer que sus utilidades el año pasado sumaron 3.519 millones de euros, 1,3 por ciento más que en el 2016.
Sin embargo, si se le excluye un ajuste contable en relación con unos activos de Telefónica (empresa en la que BBVA tiene alguna participación), los beneficios habrían superado los 4.600 millones de euros.
Durante el año, los ingresos del grupo alcanzaron niveles récord, con 25.270 millones de euros. América Latina contribuyó con el 56 por ciento del total (28 por ciento de la operación en México, el principal mercado para BBVA y 18 por ciento de los países de América del Sur).
El consejero delegado explicó que a pesar de la desaceleración de las economías en esta parte del mundo, los crecimientos de su operación en el 2017 fueron de los más dinámicos.
Los ingresos crecieron 15,1 por ciento a 4.451 millones de euros, mientras que el saldo de créditos aumentó 9,7 por ciento y los depósitos lo hicieron al 10,5 por ciento.
En el caso de Colombia, si bien todavía no se conoce el detalle de los resultados bajo los estándares locales, Cabrera anticipó que, usando la medida europea, las utilidades de la operación local cayeron 9 por ciento, principalmente por las provisiones constituidas tras el deterioro de la cartera.
Aunque el BBVA está saliendo de su negocio en Chile, Carlos Torres insistió en que la estrategia del BBVA no ha cambiado con respecto a la región. “Somos optimistas a futuro, y en la medida en que mejore la actividad económica las operaciones seguirán creciendo”.
Y aunque viene una temporada electoral en varios países de la región (incluido Colombia), que pondrá algo de incertidumbre en el panorama, confían en que una vez se conozcan los resultados de las presidenciales se sienta una mayor reactivación.