1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Comenzó la supervisión a los conglomerados financieros

Superfinanciera ejercerá vigilancia sobre cinco grupos locales y ocho extranjeros.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero.

Cortesía

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2019 - 09:25 p.m.
2019-02-06

A partir de ayer, y después de un proceso que tomó cinco años, la Superintendencia Financiera de Colombia quedó habilitada y lista para ejercer supervisión sobre los conglomerados financieros que operan en el país (13 en total: cinco locales y ocho extranjeros) y que abarcan compañías en casi una veintena de naciones.

En la práctica, esto implica que las ‘holdings’ de entidades financieras empezaron a ser objeto de supervisión, con lo cual no solo quedan sujetas a las facultades de inspección, visitas y requerimientos del regulador, sino que además cualquier inversión o ampliación de negocios que quieran hacer estas compañías debe contar con la autorización previa de la Superfinanciera.

Pero, además, al tener facultades sobre los conglomerados, el ente de control puede dar órdenes de modificación a la estructura del grupo. Y, en el caso de los conglomerados que tienen matriz en el exterior, están obligados a acreditar que la jurisdicción a la que pertenecen es igual de exigente a la colombiana y tiene estándares equivalentes.

(Lea: Fitch califica de buena Ley de Conglomerados Financieros

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó que “al tener una visión más integral de los negocios que desarrollan los conglomerados, la potencia de la supervisión es mayor, porque se podrán anticipar riesgos sistémicos de mejor forma”, y añade que esto permitirá incluso entender mejor el riesgo proveniente de actividades no financieras para las entidades y actuar para evitar que se materialicen.

“Como el sector financiero está metido en todo, a la economía le va a servir que tengamos esa capacidad de supervisión, es un control muy robusto sobre los actores más importantes del país”, puntualizó.


(Lea: Aprueban ley de conglomerados financieros en el país

Esto, no solo en Colombia sino en sus operaciones en el exterior, toda vez que la exposición de los conglomerados es cada vez mayor. Se estima que alrededor del 25% de los activos de estas organizaciones está en otros países.

Sin embargo, la tarea apenas comienza, pues en los próximos meses los ‘holdings’ financieros deberán acreditar el capital adecuado para soportar los riesgos a los que están expuestos y que estos sean gestionados de manera adecuada.

Además, dentro de un año, tendrán que identificar qué empresas tienen la calidad de vinculados (compañías no financieras en las que tienen participación) y contar con políticas y límites de exposición, así como con directrices para gestionar los conflictos de interés entre las entidades del conglomerado y sus vinculados, lo cual ayudará a la transparencia.

Para la Superfinanciera, este ha sido el reto institucional de mayor relevancia de los últimos años, “razón por la cual ha venido fortaleciendo su capacidad técnica para supervisar estructuras de negocio más complejas junto con los riesgos implícitos adicionales a los que tradicionalmente se han vigilado”.

La Ley de Conglomerados fue incluso reconocida por la calificadora Fitch Ratings, quien hace algunos meses señaló que es un paso en la dirección correcta, no solo porque se acerca a las mejores prácticas regionales y globales, sino que además, al permitir mayores controles y supervisión a las entidades más grandes, se le da mayor estabilidad al sistema financiero colombiano.

Esta tarea ha tomado más de cinco años, tiempo que incluye el trámite de la Ley en el Congreso de la República, y la expedición de los decretos reglamentarios.

¿DE QUIÉNES SE TRATA?

Así las cosas, se definieron 13 conglomerados: Sura-Bancolombia (78 entidades en 16 países), Aval (68 empresas en 14 países), Bolívar (26 entidades en 5 países), BBVA (8 entidades en tres países), Fundación Social (cinco compañías en Colombia), Coomeva (cuatro entidades en Colombia), Scotiabank (nueve entidades entre Canadá, Panamá y Colombia), Itaú (nueve entidades de Brasil, Panamá, Chile y Colombia), BNP Paribas (cinco entidades en Francia y Colombia), BTG Pactual (cuatro entidades de Brasil y Colombia), tres firmas de Credicorp Capital, siete de GNB Sudameris y cuatro de Old Mutual.

Ayer, tras la puesta en marcha de esta nueva supervisión, el Grupo Sura (parte de uno de los conglomerados), dijo que es positivo incorporar prácticas con estándares internacionales sobre regulación prudencial, y añadió que no espera impactos operativos ni en la experiencia de sus clientes. Puntualizó que “Grupo Sura, en su rol de holding financiero, continuará trabajando articuladamente con las demás compañías de su conglomerado en diseñar e implementar un marco de relacionamiento institucional, que facilite la adopción de los lineamientos legales en temas de gobierno corporativo y gestión de riesgos, principalmente”.

luicon@eltiempo.com

Compartir