1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Con proyecto de ley buscan bajar tasas para las tarjetas de crédito

La iniciativa plantea que los usuarios delos plásticos paguen intereses más bajos según el plazo de la compra y el perfil de riesgo del comprador.

Tarjeta de crédito

Además, si una persona se atrasa en un crédito solamente le podrán cobrar los intereses por los días de mora.

123rf

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2018 - 10:00 a.m.
2018-12-22

Una menor tasa de interés para los usuarios de las tarjetas de crédito es el principal objetivo de un proyecto de ley impulsado por el senador David Barguil (Conservador) y que pasó su primer debate en el Congreso de la República.

La iniciativa, que fue aprobada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y ahora deberá superar otros tres debates en el siguiente periodo legislativo –uno en Cámara y dos en el Senado–, busca que los usuarios de tarjetas de crédito paguen unos intereses más bajos, de acuerdo con el plazo de la compra y el perfil de riesgo del comprador.

“Lo que queremos con este proyecto es que no se le pueda poner la misma tasa de interés a todo el mundo por igual, sin importar si la persona es mala paga o buena paga, o cual es el monto que tiene en su tarjeta de crédito. Esto, al final, va a impulsar que bajen esas tasas en el mercado”, aseguró Barguil.

(Lea: Errores al usar su tarjeta de crédito y que afectan su bolsillo

De ser aprobado el proyecto, los usuarios más cumplidos con sus pagos, de acuerdo con los reportes de las centrales de riesgo, pagarían un menor interés, mientras que quienes no tengan una buena calificación pagarán un interés más alto. Sin embargo, todo dependería del movimiento del mercado.

De igual forma, entre menor sea el número de cuotas solicitada por el comprador para hacer el pago, se reducirá el interés.

Además, si una persona se atrasa en un crédito solamente le podrán cobrar los intereses por los días de mora. “No le podrán poner ninguna multa adicional ni cobrar la totalidad de los intereses del crédito, como pasa actualmente en algunas entidades financieras”, explicó Barguil.

Para ello, la Superintendencia Financiera deberá, por orden del Presidente de la República, diferenciar la tasa de interés de las tarjetas de crédito de los demás intereses que hay en el mercado para poder hacer la modificación.

“Las tasas de interés en tarjetas de crédito, absolutamente abusivas, son las más altas del mercado, están incluso pegadas al techo de la usura si nos comparamos con otros países da vergüenza porque aquí le cobran a uno por usar las tarjetas de crédito”, enfatizó Barguil sobre la importancia de sacar la iniciativa adelante en el próximo periodo legislativo.

POLÍTICA

Compartir