1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Diez acciones van subiendo más de 20% este año

Estos títulos tienen valorizaciones superiores a la del índice Colcap, que va en 19,27 por ciento.

El Colcap ha caído 4,43 % en lo que va del año.

Las entidades financieras son las de mejor desempeño este año. Ecopetrol ha perdido impulso por los precios del petróleo

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 16 de 2019 - 10:03 p.m.
2019-04-16

Aunque en las últimas sesiones el mercado accionario ha perdido impulso, los resultados de lo corrido del 2019 siguen siendo destacados.

Ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro de las acciones más representativas del país, cerró en 1.581 puntos, con lo cual su valorización en lo que va de este año asciende a 19,27 por ciento.

Pese a la menor dinámica reciente (pues hace apenas algunas semanas la valorización superaba el 22 por ciento), aún le alcanza para hacer parte del grupo de las 10 bolsas que más han subido este año en el mundo.

(Lea: Ayer, las acciones colombianas perdieron 2,01%

Y, en la región, supera a todos los mercados, pues también han perdido impulso, pero en una proporción mucho mayor que el colombiano, toda vez que sus ganancias este año son de apenas un dígito.

SITUACIÓN INDIVIDUAL

Aunque el indicador bursátil da una idea del desempeño del mercado local, cada título es un mundo aparte. De hecho, el rango de valorizaciones es bastante amplio en el mercado, lo que cuenta varias historias.

(Lea: Así operaría el dólar y el petróleo durante la Semana Santa

Del total, hay 10 acciones que han tenido valorizaciones superiores al 20 por ciento este año, es decir que han tenido un desempeño por encima del promedio.

El primer lugar es, de lejos, para las acciones de Corficolombiana, que este año han subido más de 50 por ciento. Como se recuerda, este fue justamente una de las acciones más perjudicadas durante la turbulencia del 2018 pero ahora, en un escenario en que la empresa ha tenido un crecimiento récord en sus resultados financieros, era de esperarse el repunte.

Entre tanto, hay un grupo de títulos, en su mayoría relacionados con el sector financiero, que este año acumulan ganancias entre 30 y 38 por ciento. Ellas son Grupo Aval (ordinaria y preferencial), Cemex Latam Holdings y Bancolombia (ordinaria y preferencial). No muy lejos está Davivienda Preferencial, con 27,75 por ciento.

En el caso de las entidades relacionadas con el sector bancario, la gran mayoría trae buen desempeño incluso desde el año pasado, toda vez que sus resultados han tenido una mejora importante desde los últimos meses del 2018 en línea con el repunte del crédito y la recuperación de la economía.

Las demás acciones que cierran el cuadro de honor de este año son Ecopetrol, con 24,5 por ciento, Conconcreto con 23,9 por ciento y Grupo Energía Bogotá, con 22,6 por ciento. Cabe también el Banco de Bogotá, que con un alza de 19,7 por ciento este año también supera al Colcap.

Compartir