1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Extranjeros, con más acciones pero bajaron su portafolio de TES

En enero, volvieron a ser los mayores compradores netos de renta variable, mientras que su portafolio de deuda pública colombiana disminuyó.

La mayor parte de los inversores extranjeros pagará el gravamen sobre las ganancias de los bonos, conocidos como TES.

Otros jugadores que compraron más renta variable fueron las fiduciarias, el sector real, los fondos de pensiones y las casas de bolsa

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-02-11

El 2019 comenzó con una mayor disposición de los inversionistas a asumir riesgos, a pesar de que los focos que han causado nerviosismo siguen ahí.

En Colombia, esto se sintió en que, durante enero, los fondos de capital extranjero compraron más acciones, pero redujeron los portafolios que tenían de deuda pública.
Por los lados de la renta variable, los extranjeros fueron los participantes del mercado que compraron más acciones de las que vendieron.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el mes pasado hicieron compras netas de 130.845 millones de pesos (solo teniendo en cuenta las operaciones de contado).

(Lea: Extranjeros recortan compra de acciones, pero suben la de TES

Las acciones preferidas por estos agentes fueron las de infraestructura y construcción, la mayor parte de las financieras y las ‘holding’, así como algunos títulos relacionados con petróleo y energía, según un análisis realizado por Corredores Davivienda.

Justamente, estos sectores fueron los que más presionaron las valorizaciones del mercado en el inicio del año, pues solo en enero el Colcap subió 9 por ciento.

Vale recordar que esto se produce luego de que el año pasado estos agentes fueron los mayores protagonistas de las ventas netas, con casi 2 billones de pesos.

(Lea: Las AFP vuelven a liderar la inversión en el mercado local

Aunque en sus decisiones de venta influyó la volatilidad del mercado y la aversión al riesgo, lo cierto es que uno de los temas que más pesó no tenía que ver tanto con el mercado y con características propias de las empresas, sino que uno de los grandes fondos de inversión tuvo que vender parte de las acciones colombianas que tenía por un cambio en sus políticas de inversión.

Sin embargo, los foráneos no fueron los únicos compradores netos, pues esta tendencia se vio –en menor medida– en las fiduciarias, el sector real, las comisionistas de bolsa y los fondos de pensiones.

Con esto, la contraparte en el lado de las ventas fueron los programas ADR (acciones colombianas que se negocian en Wall Street), las personas naturales, las compañías de seguros y las carteras colectivas.

MENOS DEUDA

Mientras tanto, en el mercado de deuda pública local, los fondos de capital extranjero redujeron el portafolio que tenían de TES.

Información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público señala que al cierre de enero, el saldo de títulos de deuda en manos de extranjeros era de 76,7 billones de pesos.

Esto es, casi 600.000 millones de pesos menos comparado con lo que tenían en diciembre. Así, su participación en el mercado bajó levemente, a 25,7 por ciento.


Entre tanto, los fondos de pensiones siguieron engrosando sus portafolios con deuda pública local. Al término del mes pasado tenían en su propiedad 79,65 billones de pesos, que representan el 26,6 por ciento del total. Frente a diciembre, el incremento fue de 1,7 billones de pesos.

Sin embargo, los grandes compradores durante el mes fueron los bancos comerciales, pues sumaron otros 2,4 billones de pesos, y cerraron enero con 49,04 billones de pesos. Ahora, si se mira en un horizonte más largo, el ministerio de Hacienda se convirtió en el principal comprador de títulos, pues según un informe de investigaciones económicas de Ultraserfinco, en el último año adquirió más de 12 billones de pesos.

luicon@eltiempo.com

Compartir