1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Fondos gestionados por entidades financieras rentaron $8,6 billones

En enero, la recuperación de los mercados permitió un incremento importante en los retornos de pensiones, fiducias y otros recursos.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Las entidades del sector financiero tuvieron utilidades por $1,39 billones en enero pasado. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2019 - 11:09 p.m.
2019-03-12

La recuperación de los mercados en enero, que estuvo incluso por encima de las expectativas de los más optimistas, se vio reflejado en una rentabilidad importante de los recursos del público que son administrados por las entidades financieras.

Este martes, la Superintendencia Financiera reveló que, durante el primer mes del año, los rendimientos de los recursos consignados en fiduciarias, fondos de pensiones, casas de bolsa y otras firmas, superaron los 8,6 billones de pesos.

De hecho, este monto supera ampliamente los retornos que se obtuvieron durante todo el 2018, año que estuvo muy marcado por la turbulencia y la desvalorización de los mercados.

Según los datos del supervisor, la mayor parte de los recursos correspondió al ahorro en pensiones obligatorias que es gestionado por los fondos privados.

Aquí, los retornos fueron de 6,26 billones de pesos solo en enero, comparados con medio billón de pesos durante todo el año pasado.

Las valorizaciones se sintieron en todos los portafolios de pensiones. Por la gran cantidad de recursos que maneja (alrededor del 90 por ciento del total), el grueso fue para el fondo moderado, que rentó 5,06 billones de pesos.

Los demás multifondos (mayor riesgo, conservador y fondo de retiro programado) también tuvieron rentabilidad en enero. El año pasado, se vieron caídas tanto en el moderado como en el riesgoso.

Por otra parte, los recursos que administran las sociedades fiduciarias continuaron generando retornos importantes. En el arranque de este año, su valorización fue de 1,8 billones de pesos, impulsados por las fiducias (1,2 billones de pesos). Otros activos que gestionan, como los recursos de la seguridad social, y los fondos de inversión colectiva también tuvieron ganancias.

De igual forma, los fondos que administran los intermediarios de valores (principalmente comisionistas de bolsa), rindieron 520.000 millones de pesos.

Entre tanto, las cifras presentadas por la Superfinanciera muestran que, en conjunto, las entidades del sector financiero tuvieron utilidades por 1,39 billones de pesos.

El grueso de las ganancias corresponde a establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones y cooperativas financieras), con 970.000 millones de pesos.

Les siguen las aseguradoras, los fondos de pensiones y las instituciones oficiales especiales, cuyas utilidades superaron los 100.000 millones de pesos.

En conjunto, los activos del sistema financiero cerraron enero en 1.724 billones de pesos.

CARTERA POR $462 BILLONES 

Al cierre de enero, el saldo de cartera de los establecimientos de crédito (incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro) cerró en 462,5 billones de pesos, lo que representa un aumento de 2,83 por ciento real anual, o 6,07 por ciento real. El segmento con menor dinámica sigue siendo el comercial.

Pero la buena noticia es que se está acotando mucho más la morosidad. Los saldos en mora crecieron apenas 6,44 por ciento real, y alcanzaron los 22 billones de pesos. Esto representa el 4,75 por ciento del total.

Compartir