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Finanzas

Hay 28,6 millones de adultos con productos financieros

Con esto, el indicador de inclusión financiera en Colombia ya asciende al 82,6%, según los datos más recientes de la Banca de las Oportunidades.

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POR:
Portafolio
octubre 18 de 2019 - 07:51 p.m.
2019-10-18

En Colombia, cada vez son más las personas que logran acceder al sector financiero formal.

Las cifras más recientes de Banca de las Oportunidades, correspondientes a junio pasado, señalan que en el país hay 28,6 millones de adultos que son titulares de al menos un producto financiero.

(Digitalizar y educar, claves en la inclusión financiera rural). 

De hecho, en el último año se vincularon 900.000 personas adicionales al sector financiero y, frente a junio del 2017, el incremento es de 2,3 millones de personas.

Con esto, el indicador de inclusión financiera aumentó a 82,6 por ciento, según Banca de las Oportunidades. Añade que entre quienes tienen productos financieros, el 84,5 por ciento de las personas los tienen activos o vigentes.

“Este avance refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno, de los intermediarios financieros y de las ‘fintech’ para que más personas se beneficien de este tipo de productos seguros, sencillos y más accesibles para todos”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Dijo además que “sin duda la clave está en los productos digitales lo que ayudará a consolidar un ecosistema financiero más variado y confiable para los colombianos”.

Los productos de depósito (cuentas) son generalmente el primer y mayor punto de contacto de los usuarios con el sistema financiero.

Según el reporte de inclusión financiera, a junio había 27,3 millones de adultos con este tipo de servicios, principalmente cuentas de ahorros. Sin embargo, siguen ganando terreno los depósitos electrónicos, las cuentas de trámite simplificado, toda vez que han sido instrumentos claves para que las entidades financieras puedan ofrecer productos a menor costo, o incluso, sin cobros.

Por otro lado, el documento señala que en Colombia hay 14,3 millones de personas que son titulares de productos de crédito. Aquí, el más utilizado son las tarjetas de crédito, con más de 9 millones de usuarios. Les siguen los créditos de consumo, con 7,1 millones de personas, y los microcréditos, con 3,15 millones.

(Remezón en normas para aumentar la inclusión financiera). 


Entre tanto, el informe de Banca de las Oportunidades tiene cifras sobre la inclusión financiera de las empresas, que dan cuenta que en el país hay 941.000 formas que figuran como titulares de productos financieros.

Vale la pena señalar que buena parte del tejido empresarial colombiano está conformado por las mipymes, y en muchas de ellas los productos financieros, tanto de ahorro como de crédito que se utilizan son los de sus dueños, pues hay casos en los que incluso no hay diferenciación en las finanzas de la mipyme y su propietario.

LA ÚLTIMA MILLA

Teniendo en cuenta que aún quedan poco más de cinco millones de colombianos que todavía no tienen acceso al sistema financiero formal, ya se están dando las discusiones y también algunas estrategias puntuales para recorrer esa última milla.

Banqueros y autoridades han reconocido que la tecnología es la clave para llegar a más personas, independientemente de su ubicación, y con costos más bajos. Pero, el foco debe estar en el diseño de productos que respondan a las necesidades de los usuarios.

El otro tema clave es reducir la brecha que aún existe entre las ciudades y las zonas rurales en materia de acceso y uso de los servicios financieros.

Mientras que en ciudades y aglomeraciones el indicador de inclusión financiera es del 90 por ciento, en la zona rural cae a 66 por ciento, y en el nivel rural disperso es de 55 por ciento.

“Tenemos dos proyectos que ayudarán a mejorar los indicadores de acceso y uso en las áreas rurales: ampliación de cobertura con corresponsales de cooperativas y Mis Finanzas Lab Rural. El primero, permitirá cofinanciar 100 nuevos puntos que contarán con servicios y productos financieros para las zonas más apartadas del país. El segundo, es un programa de educación financiera con contenidos innovadores y acordes a las necesidades de la población rural y del sector agropecuario”, dijo Castro de Banca de las Oportunidades.

luicon@eltiempo.com

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