1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La prima de diciembre se destina a las deudas y fiestas

Al menos 8 de los más de 22 millones de colombianos ocupados reciben prima de fin de año.

Crédito
POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-12-06

De acuerdo con un estudio de Confiar Cooperativa Financiera, los colombianos invierten la prima en pago de deudas y fiestas.

(Lea: ¿En qué se gastan la prima los colombianos?)

Según la cooperativa, la prima de servicios y la liquidación entregada al finalizar un contrato laboral son las fuentes más comunes de ingresos extras a fin de año, con un 54,35%; seguidas de un 39,77% proveniente de natilleras o cadenas, alcancía y ahorro, el 13,90% recibe aguinaldos, mientras el 14,12% no percibe dinero extra al final del año.

(Lea: ¿Cómo evitar que la prima navideña se esfume en diciembre?)

La destinación más alta de este dinero extra, es en 44,75% para el pago de deudas, seguido de los gastos relacionados con los festejos de Navidad y Año Nuevo con un 38,42%, luego la inversión en viajes y vacaciones con un 17.40%, la educación con un 12.2% y finalmente las reformas del hogar con un 11.75%.

De igual forma, el 19,21% de la muestra destina sus recursos extra al ahorro o inversión.
“Encontramos un hábito de planeación de gastos superior al 50%. Las personas que planifican destinan en menor proporción sus ingresos extras al pago de deudas y aguinaldos, y esto les permite invertir la mayor cantidad de sus ingresos extras en ahorro, fiestas, reformas en el hogar, viajes y educación.

Por su parte, quienes no planifican sus gastos de fin de año destinan mayor cantidad de sus ingresos extras al pago de deudas”, dijo Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar Cooperativa Financiera.

Según el directivo, cuando se les preguntó a las personas encuestadas, a quién acuden para pedir dinero prestado a fin de año, “el 49,04% de los encuestados afirma que no necesita endeudarse en temporada de fin de año”, dijo.

En caso de endeudarse durante dicha época, las personas tienden a acudir a las entidades financieras (21.47%), a los familiares (17.74%), a los amigos (9.04%), a las natilleras (4.63%) y, en último caso, al pagadiario con el (2.82%).

El 34% de los encuestados siempre planifican sus gastos de fin de año, el 27% lo hace algunas veces y el 22,60% dijo que casi siempre hace un plan para esta temporada.
Además, el análisis mostró que el 61% de los hombres planea sus gastos de diciembre, en comparación con el 53% de las mujeres.

A pesar de esto los datos demuestran que las mujeres evitan endeudarse en mayor medida que los hombres y los más juiciosos con la planificación de sus gastos están ubicados en Medellín, Bogotá y Boyacá.

Compartir