Los colombianos cada vez prefieren usar los mensajes que las llamadas para enviar sus saludos en navidad. Según un estudio de TigoUne, el tráfico de datos aumentó un 4,2% el 24 y el 25 de diciembre.
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En concreto, el estudio muestra que durante diciembre el promedio diario de consumo en datos fue de 430 Tera Bytes (TB), mientras que el promedio de los días 24 y 25 fue de 448 TB.
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“En cuanto al tráfico de voz, el análisis determinó que, aunque hubo un incremento el día 24 del 3,6% con respecto al promedio del resto de días, el 25 de diciembre disminuyó en un 32%. Esto significa que los colombianos se comunicaron más por medio de servicios de mensajería y redes sociales que por las llamadas tradicionales”, explica TigoUne.
Para dimensionar la transición de voz a datos de los usuarios en el país, el estudio de TigoUne señaló que si se compara un lunes y un martes del mes de noviembre con un lunes 24 y un martes 25 de diciembre, hubo un aumento de 12,6% en tráfico de datos, mientras que el tráfico de voz tiene una disminución del 20%.
Por otro lado, la compañía manifestó que por el uso de los datos también se pudo identificar que los colombianos salieron de las grandes ciudades para desplazarse a los tradicionales lugares turísticos del país. Mientras que el tráfico de datos bajó un 12% en Bogotá durante las fiestas decembrinas, en Cartagena aumentó 2,5%.
Lo mismo ocurrió en Medellín, donde el tráfico de datos disminuyó un 7%, mientras que en ciudades como Cali y Barranquilla hubo un aumento de 4,7% y 1,1% respectivamente.
“El caso de Cali es significativo. La ciudad está viviendo la Feria y los usuarios están en movimiento, por lo que la demanda de datos aumenta de una forma considerable, respecto a cualquier otro mes”, destacó Teresa Reyes, vicepresidente de Operaciones de TigoUne.
Además, vale destacar que el tráfico de voz en Cartagena, Cali y Barranquilla disminuyó un 14% en promedio. “Los consumidores colombianos se conectan con sus amigos y seres queridos mediante los datos. El reto de los operadores es proporcionar autopistas digitales que conecten estos buenos momentos con la mejor calidad y disponibilidad”, concluyó Teresa Reyes.