MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 sept 2019 - 10:25 a. m.

Peso colombiano se doblega ante el dólar que vuelve a los $3.400

Desde el 5 de septiembre la moneda estadounidense no se ubicaba en ese nivel. Regresa el temor por riesgos globales.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
20 sept 2019 - 10:25 a. m.

La mayoría de monedas de América Latina se depreciaron este viernes, sometidas por la demanda de dólares como activo de refugio ante exposiciones durante el fin de semana, en medio de renovados temores sobre la economía global, la guerra comercial y los riesgos geopolíticos.

El peso colombiano cayó fuertemente, mientras que el dólar subió y se cotizó en  en un precio promedio de $3.403, al ganar 26 pesos frente a la TMR del día que fue de $3.377.

Desde el 5 de septiembre la moneda estadounidense no se ubicaba en ese nivel.

Los mercados cambiarios estuvieron concentrados en el segundo día de negociaciones cara a cara entre delegados de Estados Unidos y China por primera vez en casi dos meses, para sentar las bases para encuentros de más alto nivel a comienzos de octubre.

"Dado que la aversión al riesgo se mantendrá relativamente elevada, esperamos que los agentes del mercado continúen favoreciendo las divisas que sean menos sensibles a los factores externos, o que tengan unos fundamentos domésticos fuertes para compensar la volatilidad generada a nivel externo", dijo Andrés Abadía, economista de la firma Phanteon Macroeconomics, en Londres.

"En general, la situación externa, es decir la guerra comercial global y temas geopolíticos, particularmente en Medio Oriente, serán los factores que más influyan las divisas latinoamericanas en lo que resta de mes", agregó.

CAUSANTES DE SU ALZA SEMANAL 

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, esta semana el tipo de cambio retoma su senda alcista, pese a las subidas del petróleo WTI por sobre los 60 dólares por barril a inicios de esta semana y a entornos con mejores perspectivas de incertidumbre comercial, lo cual, en teoría debería fortalecer la moneda local haciendo bajar el tipo de cambio; esto demuestra que en la actualidad el “driver” que influye en el dólar actual está asociado al desempeño futuro de la economía norteamericana y su política monetaria.

Por su parte, si bien las conversaciones entre China y Estados Unidos han disminuido su intensidad mostrando intenciones de negociación de ambas partes, este viernes el gobierno chino nuevamente cancela reunión con representantes americanos, dejando visos de volatilidad para el cierre de la semana.

Como dato más importante en el transcurso de esta semana, se vio una nueva disminución en la tasa FED, en línea con lo esperado por los agentes de mercado, tal cual lo demostró el índice FED WAATCH de la CME durante los últimos meses. Relevante es ahora observar que ante las declaraciones del presidente de la FED Jerome Powell, ahora el mercado no tiene seguridad en posibles bajas para lo que resta del año y actualmente muestra probabilidades inferiores al 50% que esto suceda, cuando en meses anteriores se atribuían probabilidades superiores al 70%.

Dentro de los factores de mercado que más probablemente influencia la valorización del tipo de cambio local, destaca la valorización que han tenido los títulos de largo plazo en el mercado norteamericano dados los buenos resultados en los indicadores económicos de dicha economía. Lo cual reactiva el interés en activos americanos e incentiva la salida de capitales emergentes la última semana, como lo demuestra el índice para emergentes EEM.

Finalmente, es importante resaltar la entrada de China a índices emergentes de JP Morgan, lo cual tendrá un efecto salida de activos colombianos de dicho índice, en este sentido todo está servido para un escenario de debilidad en el peso colombiano.

PRONÓSTICO 

Para Estratégica, el rango de negociación estará entre los 3370 y los 3420 pesos, de darse nuevas tensiones en materia comercial, los 3440 pesos serán el objetivo de corto plazo a considerar. Como escenario menos probable, de retornar el interés por riesgo emergente, los 3330 pesos serán el soporte a romper en el corto plazo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta