1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Unas 55 empresas repartirán $20,4 billones a sus accionistas

Compañías pertenecientes a todos los sectores de la economía tuvieron un mejor 2018, lo que les permitió obtener más recursos para dar a sus socios.

Empresas acciones

Firmas que negocian sus acciones en bolsa

Investigaciones económicas Bancolombia, Superfinanciera, empresas

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-03-10

El 2018 fue un buen año para la gran mayoría de empresas colombianas, con lo cual quedaron con recursos para reinvertirlos en sus operaciones y para trasladarles a sus dueños.

De hecho, en las próximas semanas se realizarán las asambleas de accionistas, en las cuales -entre otros temas-, someterán a discusión y aprobación sus proyectos de reparto de utilidades, que involucran montos significativos para constituir reservas y para entregar a sus socios.

Cálculos de Portafolio realizados a partir de la información que unas 55 empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores le reportaron a la Superfinanciera y al mercado, señalan que, en los próximos 12 meses, sus accionistas recibirían más de 20,4 billones de pesos, si se aprueban las propuestas de reparto de utilidades vía dividendos.

(Lea: Acciones colombianas se ven más atractivas para JP Morgan

Estos datos incluyen entidades financieras, empresas de consumo masivo, de infraestructura y construcción, mineras, petroleras y del sector energético, ‘holdings’, entre otras actividades.

En general, la mayoría de empresas mostraron utilidades después de impuestos más altas que en el 2017, lo que dio margen –en algunos casos– para decretar incluso dividendos extraordinarios (el caso más representativo es el de Ecopetrol).

Aunque hay empresas de todos los tamaños, la gran mayoría hacen parte del grupo de las grandes y son relevantes en los negocios en los que operan. De hecho, cinco firmas repartirán entre sus socios más de un billón de pesos cada una.

(Lea: ¿Por qué Wall Street no confía en Ecopetrol?

Entre Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Bancolombia, Grupo Aval y Banco de Bogotá, van a entregar 14,1 billones de pesos en dividendos.


Cabe recordar que todas ellas están enlistadas en el mercado de capitales y sus acciones se negocian en la Bolsa de Colombia, de manera que esos recursos llegarán a miles de inversionistas, incluida la Nación y el Distrito Capital.

LA RENTABILIDAD

Entre las compañías de la muestra están todas las que tienen sus acciones en bolsa y que se mueven de manera constante.

Justamente, las que tienen presencia en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, que recoge los títulos más representativos del mercado, plantearon a sus inversionistas la repartición de 17,2 billones de pesos.

Cabe recordar que hay algunas firmas que este año no decretaron dividendos, como Conconcreto, ETB y Cemex Latam.

La mayor parte de los recursos proviene de Ecopetrol, que este año entregará a sus accionistas 9,2 billones de pesos (6,9 billones para un dividendo ordinario y el resto para uno extraordinario).

Como se sabe, aparte del comportamiento que tienen los precios de las acciones en el mercado, los dividendos son otra medida de la rentabilidad de este tipo de activos.

“Las utilidades de las empresas que se han dado a conocer en estas semanas han sido sobresalientes. Pero además, como las acciones cayeron tanto el año pasado -por la salida de un gran fondo extranjero- esto hace que la rentabilidad vía dividendo luzca atractiva”, explica Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa.

De hecho, si un inversionista compra hoy una acción de una empresa, el valor del dividendo decretado por cada título da una idea de cuánto esa persona se ganó de entrada, incluso si no se moviera la acción.


Con todo y que las acciones colombianas han ganado casi 14 por ciento en lo que va de este año, el retorno de los títulos vía dividendos ronda el 4 por ciento.

Por encima del 5 por ciento están Ecopetrol, Corficolombiana, Grupo Energía de Bogotá, Banco de Bogotá y Grupo Aval. Todas estas entidades tuvieron buenas utilidades, pero además, la mayoría de ellas cayeron mucho en el 2018.

Ballén señala que estamos en un periodo con dividendos atractivos frente a otros años (el año pasado, el promedio de los retornos vía dividendo estaba más cerca del 3 por ciento).

Incluso hay acciones que si bien no son tan líquidas como las del Colcap, también han decretado dividendos altos que pueden ser atractivos para cierto tipo de inversionistas.

A esto, añade que si se compara el rendimiento de las acciones tomando en cuenta los dividendos, la renta variable se torna competitiva frente a otros activos, como la renta fija.

luicon@eltiempo.com

Compartir