MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

07 nov 2019 - 10:00 p. m.

Findeter quiere que el país desarrolle más de 1.300 obras

La idea es que los nuevas autoridades regionales aprovechen las guías de la entidad para que se ejecuten más de mil proyectos.

Sandra Gómez

Sandra Gómez, presidenta de Findeter explicó la Ruta del Desarrollo Sostenible.

Ábel Cárdenas / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
07 nov 2019 - 10:00 p. m.

La entidad se reunirá entre el 12 y el 15 con las autoridades locales que fueron electas en octubre para presentarles más de 1.300 proyectos que están dispuestos para desarrollar en el país.

(Lea: El plan Reactiva Colombia arrancó con $1,35 billones)

La idea es colocar 10 billones de pesos en estas obras en todo el país.
Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter explicó se que se trata de la Ruta del Desarrollo Sostenible, e hizo un balance y planeación del 2019 y 2020.

(Lea: Inyectan un billón de pesos a línea de crédito Reactiva Colombia)

¿Qué pasará en este evento y con estos proyectos?

Esta ruta es un espacio académico a cargo de la Universidad del Rosario que se realizará del 12 al 15 de noviembre en Santa Marta y nos sirve como una aproximación con los nuevos mandatarios, allí estarán los 32 gobernadores departamentales y 150 alcaldes de las principales ciudades del país, el presidente Iván Duque y los ministros de Vivienda, Hacienda, Transporte, Cultura y Energía junto con el director de Planeación la consejería de las regiones, el procurador y el contralor.

Desde hace unos 8 años Findeter ha hecho una planificación del territorio bajo los ejes de ciudades sostenibles, competitivas, emblemáticas y desarrollos de oportunidades. Así hemos identificado 108 municipios en los que tenemos obras para trabajar.

A los nuevos mandatarios les hablaremos de planificación de proyectos, de liderazgo y de todas las competencias que en los próximos cuatro años deben aplicar, para que todas esas grandes ideas que traen las puedan hacer realidad de manera más sencilla.

Esto es para responder en el déficit que tienen los municipios y regiones en volver todas estas ideas estructuradas, financiera, jurídica y técnicamente los proyectos y dónde estaremos apoyándolos.

Además, en el caso de los municipios de categoría 4, 5 y 6, que tienen menos recursos la estructuración de estos proyectos será gratuita. Todos los proyectos que tenemos para el país están enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible.

¿La entidad ya tiene proyectos definidos para cada territorio?

Si, nosotros estudiamos los municipios y tenemos un banco de 1.700 proyectos y de esos 1.300 estarán en la ruta del desarrollo.

A cada mandatario le entregaremos un plan de desarrollo para optimizar en el estudio y estructuración.

Estas ideas gestadas por las comunidades, gobiernos municipales y bajo la metodología que tiene el BID con la información de la preinversión, inversión, tiempo de desarrollo y la cantidad de población que impacta. Como, por ejemplo, el proyecto de transporte masivo para Popayán y también escucharemos la solicitudes para ver si lo tenemos en el banco de opciones.

Los recursos que tenemos para estos 1.300 proyectos son 10 billones de pesos para los próximo 10 o 15 años, pero ajustando las expectativas podremos estar haciendo 600 proyectos en cuatro años por unos 4 billones de pesos.

¿Cuál es el balance para este año y lo que viene en 2020?

Ha sido muy bueno y queremos que siga siendo así, con reactiva Colombia la idea es terminar de asignar los recursos este año, tenemos los compensados del Ministerio de Hacienda, ya hemos desembolsado 2 billones de pesos de la meta de 2,5, es decir estamos casi al 60%.

Como todos los recursos y los créditos de tasa compensada deben pasar por el ministerio correspondiente, estamos esperando a que salga la viabilidad técnica de cada uno.

En el caso de los proyectos de vivienda que sacamos se les suma el impulso del crédito para los constructores y los de vivienda VIS y VIS sostenible que también están en viabilidad técnica del Minvivienda para acelerar el desembolso.

También tenemos la colocación de bonos sostenibles que hicimos en el mercado colombiano por 400.000 millones con plazos de 5 y 7 años y a una tasa de IPC + 2,54 % y IPC + 2,90% respectivamente.

Tenemos en curso 2,8 billones de pesos en ejecución y cerca de 90 proyectos para entregar en el final del 2019 y que son desde acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento de agua, hasta centros de desarrollo infantil, colegios, centros culturales, centros de salud, mejoramientos integrales en los barrios y también vías terciarias, parques fotovoltaicos y demás energías sostenibles.

También estamos trabajando mucho en la estructuración de proyectos, apoyamos a la Alcaldía de Cartagena en el cambio del alumbrado y haciendo un cierre con los mandatarios salientes, pues nuestro foco ahora está en esta reunión para que en marzo de 2020 iniciemos con estos proyectos.

¿En qué área están más concentrados los proyectos y cómo aportan a la transparencia de los recursos?

Nosotros nos apoyamos mucho en hacer infraestructura bajo los objetivos de desarrollo sostenible a 2030, tenemos muchos acueductos, alcantarillados y saneamiento básico que es como la principal necesidad de los municipios del país manejos de residuos, tratamiento de aguas o cambios de redes.

Estamos en las vías, movilidad, apuntando a una mejor sostenibilidad, centrales hidroeléctricas, parques fotovoltaicos y eólicos, centros para primera infancia, colegios y la salud.

La idea es mejorar el proceso de desarrollo de manera transparente, ponemos los plazos, los valores y ya depende de cada mandatario la priorización y el impacto que tendrá en cada región, tenemos pliegos tipos para la contratación y también apoyamos la gestión.

EL BALANCE DEL AÑO


“Queremos terminar el 2019 con unos desembolsos de 2,54 billones de pesos que significan un incremento del 9% respecto al 2018. Esperamos cerrar con un Ebitda del 15%, pasamos de 91.000 a 109.000 millones de pesos.

Tuvimos un crecimiento en el ROE de 4,9 a 5,2 , y en el caso de las utilidades crecimos un 10% pasando de 55.000 a 62.000 millones de pesos. La diferencia entre la utilidad que crece al 10% y la del Ebitda con incremento del 15% está en una reducción de gastos y en una eficiencia operativa al interior de la entidad, aportando en ahorros”, puntualizó la presidenta de Findeter, Sandra Goméz.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta