1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Firmas no pagaron tributos federales en Estados Unidos

Amazon, Starbucks, Chevron, Netflix y FedEx, entre otros se ahorraron más de US$70.000 millones.

Amazon se asocia con HTC para fabricar teléfonos avanzados

AFP

POR:
EFE
diciembre 16 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-16

Casi un centenar de grandes empresas de Estados Unidos, incluidos gigantes como Amazon, Starbucks o Chevron, no pagaron ni un dólar en impuestos federales durante 2018, según un estudio publicado por un centro de estudios.

(Lea: Colombianos compraron en Amazon a niveles récord)

El informe del Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), analiza el efecto que está teniendo en las arcas públicas la reforma fiscal aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre de 2017.

(Lea: Amazon Prime Video ya está disponible en Colombia)

La entidad con sede en Washington se fija para ello en la lista Fortune 500, que agrupa a las mayores corporaciones del país por facturación total. Según el estudio, las empresas con beneficios pagaron en 2018 un tipo impositivo efectivo de solo un 11,13 % gracias a desgravaciones y maniobras contables, muy lejos del 21% que fijaba la ley y aún más del impuesto de sociedades del 35 % que había antes de la reforma de Trump.

Además, 91 de las 500 compañías analizadas no pagaron nada en impuestos federales durante 2018, una lista que incluye entre otras a Amazon, que tuvo un beneficio de más de 10.800 millones de dólares y cuyo fundador, Jeff Bezos, es la persona más rica del mundo.

También figuran por ejemplo la aerolínea Delta, la cadena de cafeterías Starbucks, la petrolera Chevron, General Motors, Netflix o FedEx.

Según el estudio, las 379 empresas de la Fortune 500 que tuvieron beneficios en 2018 ganaron antes de impuestos unos 765.000 millones de dólares en conjunto.

Si esa cantidad hubiese tributado al 21 % que marca la ley federal, las arcas estadounidenses habrían ingresado por esa vía casi 161.000 millones de dólares, frente a los algo menos de 87.000 que entraron.

“La conclusión clave de este estudio es que la ley fiscal de 2017 está funcionando bien para las corporaciones con beneficios, que están pagando algunos de los tipos impositivos más bajos que el ITEP ha registrado en los casi 40 años que lleva examinando impuestos de sociedades”, señaló en un comunicado Matthew Gardner, uno de los autores.

Compartir