1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Gobierno y Antioquia chocan por Áreas de Reserva Especial minera

La Gobernación pide que pasen a su jurisdicción, pero un informe de la Agencia Nacional de Minería reitera que solo competen al Estado.

Minería

La Agencia Nacional de Minería ha declarado en el país 103 Áreas de Reserva Especial.

CEET

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-02-11

El enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia por el control de las Áreas de Reserva Especial (ARE) está para alquilar balcón.

La razón, mientras la administración departamental demanda su manejo, con el argumento que quiere fortalecer sus programas de formalización como autoridad minera especial, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Minas y Energía (MME), le salió al paso y subrayó que las ARE son de competencia exclusiva del Estado.

LAS ARE BAJO EL CONTROL DE ANTIOQUIA

La disputa se agudizó desde el pasado 31 de enero, cuando llegó al despacho del presidente de la República, Iván Duque, una carta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la que le solicitaba que las ARE queden bajo su control.

(Lea: A 83 llegan las áreas para el desarrollo de hidrocarburos

En la misiva, a la que tuvo acceso Portafolio, el Gobernador asevera que cada vez que se le entrega una licencia de minería de oro a una gran empresa, se desconoce a los pequeños mineros que operan allí desde hace más de 200 años.

Y hace la solicitud: “Se necesita, señor Presidente, que usted ordene que le entreguen a Antioquia (...) el manejo de las ARE, para organizar a los mineros ancestrales en grupos cooperativos y ofrecerles condiciones dignas de vida y de trabajo, en esas zonas donde muchos no ven diferencia entre lo legal y lo ilegal”.

(Lea: Tribunales departamentales reviven la actividad minera

Pero lo que más llama la atención del contenido de la carta es que se va lanza en ristre contra la autoridad minera del país.

“Por ley, la Agencia Nacional de Minería (ANM) tiene sus amores y sus ojos en los grandes inversionistas y no parece tener interés en estimular las ARE, que esencialmente van a proteger a los a los pobres, a los mineros ancestrales”, señala.

Al indagar en la Gobernación de Antioquia por la solicitud del burgomaestre, la secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, explicó que otra razón para hacer dicha solicitud es que el Código de Minas tiene muy pocas herramientas jurídicas para que la administración departamental pueda solucionar el tema de la minería ancestral en el territorio.

(Lea: La legalidad, una decisión que vale oro

“Esta norma solo hace énfasis en los frentes de titulación y fiscalización, así como los requisitos y pasos que se deben cumplir en una operación, más no brinda elementos para solucionar el tema de la minería ancestral”, explicó la funcionaria.

EL ESTADO, ÚNICO COMPETENTE

Al indagar con voceros del sector minero sobre la puja entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno por el manejo de las ARE, esto recalcaron que las mismas solo competen al Estado. Y explicaron que con la Resolución 205 de 2013, el Ministerio de Minas, el Servicio Geológico Colombiano y la Presidencia de la República designaron a la ANM como la única entidad encargada del manejo de las ARE.

Y subrayaron, que desde ese momento la entidad es la competente para estudiar y resolver las solicitudes de las ARE, así como definir el procedimiento.

De hecho, un informe de la ANM, al que tuvo acceso Portafolio, resalta que esta entidad está a cargo de la delimitación de las áreas de reserva especial a las comunidades mineras tradicionales, lo cual se hace de acuerdo con el Código de Minas y las resoluciones emitidas al respecto, no a criterios propios. “En el caso de Antioquia, y de acuerdo con la delegación otorgada a la Gobernación, es dicha entidad la encargada de la recepción, evaluación y pronunciamiento de los trámites de formalización y regularización minera a excepción de esta figura de las ARE”, resalta el citado informe.

En cuanto al esfuerzo para desarrollar la formalización minera, la ANM explica en el documento que se han realizado alianzas estratégicas y se ha trabajado bajo la dirección del MME y de la mano de gobernaciones como la de Antioquia, buscando siempre que las comunidades cumplan con los estándares técnicos, ambientales, y de seguridad e higiene minera, entre otros.

“Es importante mencionar que los títulos mineros de Antioquia representan el 18% del total de país, mientras que las ARE otorgadas son el 7% del total nacional, cifras que evidencian la preponderancia y trascendencia de la figura de la formalización en este departamento”, resalta el informe.

A renglón seguido precisa que “este proceso de declaratoria de las ARE debe ser muy riguroso, porque lo queremos es que se cuide esta figura, se otorgue verdaderamente a mineros tradicionales y no se abuse de la prerrogativa de explotar antes de la obtención del Contrato Especial de Concesión Minera”.

“También se le hace un seguimiento estricto por parte de la ANM, en aspectos fundamentales como la higiene y seguridad minera, y el pago de regalías. Debe primar el uso responsable de los recursos del Estado, la retribución a los colombianos, y la vida de quienes trabajan en el oficio minero”, dice el texto.

alfsua@eltiempo.com

Compartir