1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Anuncian la nueva ley de servicios bancarios

La nueva norma, aprobada y sancionada a finales de 2019, establece entregar una canasta de tres servicios sin costo.

Servicios bancarios

“Esta ley dará mucha tranquilidad a los ciudadanos y reflejará la contabilidad Corporativa”, Iván Duque.

Cortesía

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2020 - 10:24 p.m.
2020-02-27

El gobierno presentó este jueves, en la casa de Nariño, la Ley 2009 de 2019 que regula los servicios bancarios gratuitos.

La ley tiene como objetivo que los bancos entreguen mensualmente al menos una canasta de tres servicios financieros sin costo a sus clientes, de modo que el usuario solo deba pagar la cuota de manejo y esta sea compensada con la gratuidad de dichos servicios.

(Los servicios bancarios que no tendrán costo desde 2020). 

De esta manera, el presidente de la República Iván Duque, mencionó que con esta legislación “se busca que haya una compensación, que al tener un sistema de depósito y de cuenta, cuyo costo sea la cuota de manejo, ese valor, sea compensado con otros servicios gratuitos” con el fin de que el ciudadano pueda tomar una mejor decisión respecto a dónde depositar sus recursos “sobre la base de una competencia cierta y abierta”, agregó.

La iniciativa, propuesta por el senador del Partido Conservador, David Barguil, también prohíbe a las entidades financieras cobrar por las transacciones fallidas en los cajeros electrónicos; además, aplica para cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Por su parte, Barguil anunció que los bancos tienen la autonomía para escoger cuáles serán los tres productos que se entregarán de manera gratuita y, que así mismo, estarán en la total obligación, acorde a los parámetros establecidos por la ley, de informar a los usuarios a través de todos los canales disponibles respecto a cuáles serán los productos que ofrecerán y bajo qué condiciones.

En el caso de las cuentas de ahorro, los servicios que podrán ofertarse son los relacionados con retiro por ventanilla, talonarios, extractos (ya sea en físico o de manera digital), transferencias por internet, certificación, cheque de gerencia y consignación nacional.

“Hoy algunos bancos cobran $9.000 por una consignación nacional, teniendo en cuenta esto, el producto también puede ser el certificado de la cuenta, hay bancos que cobran hasta $7.000 por dicho documento”, puntualizó el senador, que también hizo hincapié en que la norma no pretende dar gratuidad en todo, y es lo que han defendido hasta el momento.

En cuanto a las tarjetas débito, los beneficios pueden verse en retiros, certificación, consultas y consignaciones. Y en tarjetas de crédito: avance en cajero de red propia, consulta de saldo y reposición del plástico por deterioro.

La norma es la sexta ley tramitada por el congresista, la cual entró a regir y se suma a las que ya se encuentran en funcionamiento como la Ley de topes financieros, de pago anticipado de créditos sin multas ni sanciones y la Ley de precios transparentes.

Según el congresista, esta ley es de gran impacto ya que en Colombia hay 69 millones de cuentas de ahorros y 15,5 millones de tarjetas de crédito, lo que incentiva a que los bancos, en un futuro, no solo garanticen tres productos, sino muchos más.

“Esta medida moviliza al sector financiero mejorando el servicio al cliente, lo que se conecta a los propósitos del desarrollo en tecnologías financieras y educación financiera”, complementó el presidente Iván Duque.

ANTECEDENTES DE LA LEY 

En Colombia, casi un 70% de las entidades financieras cobran cuota de manejo en sus productos financieros de manera individual.

Por esta razón, el congresista dijo que “si la mayoría de los colombianos paga una cuota de manejo mensual, esta debe representarles una canasta mensual de servicios sin costo adicional.

Además, la nueva ley nace también con base en las peticiones hechas por los usuarios que pertenecen al sistema, ya que constantemente se reciben quejas de estos por asuntos relacionados con fondos de pensiones, reportes negativos en las centrales de riesgo, suplantación de identidad y altos costos financieros.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir