1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Cobro prepago, en la fórmula para garantizar acceso al agua

Minvivienda presentó plan piloto para que más comunidades tengan agua potable y saneamiento básico.

Agua potable

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2019 - 04:24 p.m.
2019-05-30

“Vamos a habilitar el cobro prepago, el cobro comunitario y una serie de incentivos desde el punto de vista regulatorio, lo que permitirá que cada vez más colombianos tengan acceso al líquido”. Con esas palabras el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció un plan piloto para proveer mejores servicios de agua y saneamiento a municipios apartados y con altos índices de pobreza.

(Lea: Listo decreto que castigará con cobro adicional el derroche de agua)

Se trata del programa Agua al Barrio, en el cual se invertirán cerca de 600.000 millones de pesos y que llegará a lugares donde no es posible prestar estos servicios con los modelos convencionales que implementan las empresas tradicionales. Para lograrlo, los barrios contarán con la posibilidad de tener esquemas diferenciales de prestación, una forma novedosa desde el punto de vista tecnológico y del cobro.

(Lea: Las nuevas reglas para medidores de energía y agua)

Este programa responde a tres realidades de Colombia, en donde cerca de 1,3 millones de hogares urbanos viven en barrios informales, más de 200.000 personas en 34 municipios pequeños de difícil acceso reciben servicios de agua y saneamiento de baja calidad, y más de 3,9 millones de personas en 55 municipios intermedios de bajos ingresos se ven afectadas por una mala prestación del servicio.

“Durante los próximos seis meses estaremos en la estructuración de las intervenciones porque, como estamos presentando una innovación regulatoria, esta requiere la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, anotó Malagón, quien reveló que la buena noticia es que entre diciembre de este año y marzo del 2020 “estaremos operando en Colombia con esquemas diferenciales, convirtiéndonos en referente para América Latina”.

Las quince ciudades piloto con las que iniciará el programa son: Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal.

Compartir