MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 jul 2019 - 11:06 a. m.

Esto dijo Duque sobre la desaparición de Santrich

Para el presidente, que el exlíder guerrillero viole protocolos muestra su deseo de eludir la justicia. 

Iván Duque

Archivo particular

POR:
Portafolio
01 jul 2019 - 11:06 a. m.

El presidente Iván Duque se pronunció este lunes sobre el desconocido paradero del exjefe de las Farc Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, quien el domingo abandonó su esquema de seguridad cuando se encontraba en una casa del Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento San José de Oriente, de La Paz, Cesar.

“Qué una persona con semejantes características abandone su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y violando los protocolos de una ETCR solamente muestra que su deseo es eludir la justicia”, afirmó este lunes el mandatario desde Guayabetal, Cundinamarca, donde lideró un simulacro de evacuación.

(Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad). 


Santrich, quien se posesionó como representante a la Cámara hace tres semanas, y a quien la Corte citó a indagatoria para el próximo 9 de julio, se encuentra libre desde el 29 de mayo. El alto tribunal lo investiga por hechos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir, delitos presuntamente cometidos después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, en diciembre del 2016.

El gobierno de Estados Unidos también le sigue un proceso por narcotráfico y fue pedido en extradición hace unos meses.

“Quiero ser absolutamente claro, este Gobierno ha sido diáfano en apoyar a las personas que genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación, pero seremos implacables con quienes estén en la reincidencia”, declaró el presidente y agregó que espera que Santrich se presente ante el llamado que tiene a indagatoria.

“Si pretender eludir a la justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí estará el Estado De derecho para hacerse respetar”, indicó.

La Corte, que lo investiga por al parecer coordinar un envío de 10 toneladas de cocaína a EE. UU. después de la firma del acuerdo de paz, ordenó su libertad en mayo, al considerar que goza de fuero por su condición de congresista y debe ser investigado y juzgado por esa corporación, único organismo facultado para decidir su captura.

Así, el exguerrillero puede desplazarse libremente por el territorio nacional, pues la Corte no ha ordenado hasta ahora su detención, aunque sí le abrió un proceso formal por la “posible comisión de delitos” de narcotráfico.

Sobre este tema, Duque ya se había pronunciado y había indicado que existía desconfianza en la permanencia de Santrich dentro del proceso.

“Yo no voy a entrar en polémica, quiero que este país permita que se haga justicia, y lo que esperamos todos es que, frente a estos hechos que son solicitudes de extradición, que son delitos de narcotráfico se pueda avanzar con rapidez”, afirmó el presidente Duque.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta