1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Gobierno le declara la guerra a los textiles de contrabando

En dos días se desarticuló una banda que ingresó al país bienes con valor comercial por $577.000 millones y se logró desmantelar una megabodega.

Contrabando

El más reciente operativo contra el contrabando de textiles fue concretado ayer, en el occidente de Bogotá.

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2019 - 09:43 p.m.
2019-03-07

En menos de 48 horas, el Gobierno de Iván Duque le propinó dos fuerte golpes al contrabando de textiles y causó un remezón en las estructuras que mueven este millonario negocio ilegal.

Primero, el pasado martes se anunció la captura del llamado zar del contrabando, Salim Ricardo Yamhure, representante legal de la empresa Imetex, y de su revisor fiscal, René Romero Sánchez, vinculados de a una red que habría ingresados al país de forma irregular bienes avaluados en $177.000 millones. El valor comercial de estos superaría el medio billón de pesos.

(Por contrabando se ha incautado más de medio billón de pesos este año). 

Sin embargo, allí no paró la persecución. Este jueves, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) informaron la ubicación de una gigantesca bodega, al occidente de Bogotá, donde se encontraron más de 25 contenedores con al menos un millón de prendas de vestir, mercancía que no fue legalizada para su ingreso al país y que está avaluada en más de $8.000 millones.

Según el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa, “este ha sido uno de los golpes históricos en la lucha contra el contrabando en Bogotá. Gracias al apoyo articulado de inteligencia, de la investigación criminal y de visitas tributarias y aduaneras, hemos logrado golpear las cabezas y los eslabones más fuertes en la capital del país. Esta es la séptima intervención en Bogotá y se convierte en el segundo gran golpe de la semana, unido a la desarticulación de la multinacional de contrabando”.

Así las cosas, en lo corrido del año, las autoridades han logrado poner en jaque los ingresos irregulares de bienes que están valorados, en total, en unos $40.000 millones, que representan un aumento de 50% frente al año pasado.

(Confecciones, las más afectadas por contrabando). 


Así lo indicó Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la Dian, quien añadió que “por información de inteligencia, logramos identificar este centro de almacenamiento de mercancías, en las que encontramos toda suerte de irregularidades (...). Solo esta acción nos representa $10.000 millones en mercancías aprehendidas, las cuales, en su mayoría, eran confecciones”.

Estas acciones integrales hacen parte de la actual estrategia en la que las autoridades están priorizando investigaciones para darle más golpes a la ilegalidad. “Seguimos en nuestros procesos investigativos para establecer todas las responsabilidades en este y en los demás casos en curso”, añadió Quevedo.

Las ‘batallas’ ganadas de estos días incluyen, además, el hallazgo hecho por el Ejército y la Polfa, en Cali, de cinco camiones donde eran transportados calzado y confecciones de contrabando, pero según las autoridades, la guerra contra este flagelo seguirá en todos los frentes, sobre todo en las grandes capitales del país.

Precisamente por esto, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, destacó la labor de las autoridades y aseguró que “estos golpes realmente abren un boquete muy grande al negocio ilícito, en favor de la producción y el comercio nacional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, coincidió con el presidente Iván Duque y anotó que “el contrabando destruye el empleo; el contrabando afecta las familias colombianas; afecta, por supuesto, al Estado; afecta la competitividad, y afecta la capacidad que tiene nuestra sociedad realmente de progresar”.

Compartir