1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Ante permanentes reclamos, el Icetex será reformado

Será objeto de una profunda reestructuración para que más estudiantes tengan acceso a crédito.

Icetex

El presidente Iván Duque firmó un decreto que establece la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cortesía Presidencia

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-05

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) será objeto de una profunda reestructuración para que más estudiantes tengan acceso a créditos y “no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”, dijo ayer el presidente Iván Duque.

(Lea: Las alternativas que tienen deudores del Icetex para evitar embargos)

En una entrevista al noticiero radial Alerta Bogotá, de la emisora La Cariñosa, el Jefe de Estado aseguró que ha “escuchado las voces en la ‘Gran Conversación Nacional’ sobre el tema de la educación, y por eso buscará optimizar los servicios del Icetex para que los jóvenes no queden con deudas impagables después de graduarse.

(Lea: Llegó la disrupción al sector educativo)

“Ahí hay un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y sostenible esa entidad de crédito estudiantil”, dijo Duque, al tiempo que indicó que el Gobierno busca caminos para que cuando “los jóvenes se gradúen, puedan encontrar trabajo más fácil”.

La reforma a la entidad es uno de los puntos que reivindican los estudiantes de universidades públicas y privadas que protestan desde el pasado 21 de noviembre contra las políticas económicas y sociales del Ejecutivo.

El mandatario recordó, además, que una de sus metas es transformar al Icetex para que tenga mejores herramientas, más cómodas y de mejores plazos y tasas para los estudiantes.


NUEVO MINISTERIO

Duque firmó también un decreto que establece la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado mediante la Ley 1951, que fue sancionada el 24 de enero de este año por el jefe de Estado. Con la nueva ley se convierte al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “sin que ello represente costos adicionales para el erario”, explicó el Gobierno.

Con este cambio, la nueva cartera será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”.

INFORME MISIÓN DE SABIOS

El presidente recibió ayer el informe de la Misión de Sabios, un grupo de 43 expertos de diferentes nacionalidades y áreas de conocimiento encargados de trazar la ruta para
el desarrollo del país en distintos campos.

El mandatario dijo que “esta hoja de ruta, es el más vivo ejemplo de lo que es una 'Conversación Nacional”.

Compartir