1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

La ley anticorrupción muerta, y ellos de parranda

Estos serían los responsables del hundimiento de la ley anticorrupción en el Congreso.

Fiesta de Congresistas

La fiesta se celebró este miércoles, tras levantarse la plenaria de la Cámara de Representantes.

POR:
Portafolio
junio 20 de 2019 - 04:14 p.m.
2019-06-20

Gran polémica se desató este jueves en Colombia luego de que el Congreso de la República hundiera la iniciativa que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos corruptos y otros artículos del proyecto de ley anticorrupción, como el de rendición de cuentas, a pocas horas de que culmine la legislatura, y durante el partido entre la Selección Colombia y Catar.

Sólo faltaba que la iniciativa fuera conciliada para que pasara a sanción presidencial, ya que había sido aprobada después de sendos debates en Cámara y Senado.

No obstante, el proyecto terminó hundiéndose por un ‘teléfono roto’ ante una supuesta confusión sobre quién era el conciliador.

Germán Varón Cotrino, del partido Cambio Radical, y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó que la iniciativa se hundió luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

(Se hunde proyecto que eliminaba la casa por cárcel para corruptos). 


No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no pudieron realizar el trámite. 

En ese sentido, explicó, que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

“Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, sin haberlo anunciado, este jueves era imposible sacarla adelante”, detalló a RCN Radio, Varón, quien tachó la situación de “inaudita”.

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela con la iniciativa anticorrupción. Explicó, además, que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de “una confusión”. “Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe”, dijo Vallejo.

DE PARRANDA

Sin embargo, la polémica aumentó, tras conocerse imágenes de una fiesta que se celebró luego de que se levantara la plenaria en la Cámara de Representantes con motivo de la despedida del actual presidente de esa corporación, Alejandro Carlos Chacón, quién finaliza su presidencia en esta Cámara.

En ellas se observan a miembros de la clase política riéndose junto a Chacón.

Congresistas

De izquierda a derecha de arriba a abajo: Gabriel Vallejo, Alejandro Carlos Chacón, Jairo Cristo y Ernesto Macías.

Archivo particular

Precisamente, a Chacón y a Ernesto Macías, presidente del Senado, los tildan de ser los responsables de que este proyecto se hundiera, pues hubo ausencia de sintonía entre una corporación y otra.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró este jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito “fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso... Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas”, añadió la parlamentaria.

Sobre el proyecto que se hundió este miércoles agregó: “Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos”.

Por su parte, el senador Antanas Mockus, junto con otros miembros de la bancada del Partido Verde, le solicitaron, a través de una carta, al presidente Iván Duque convocar a sesiones extras para dar trámite a puntos de la consulta anticorrupción.

Carta de Antanas Mockus, enviada al presidente Duque.

Carta de Antanas Mockus, enviada al presidente Duque.

Archivo particular


Compartir