1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Minsalud expidió resolución que elimina recobros de EPS

Desde marzo la Cartera les girará los montos de presupuesto máximos de manera anticipada para generar eficiencia y control en los gastos del sistema.

EPS

Con esta medida el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la Ley Estatutaria del sector. Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-19

Con la expedición de las resoluciones 205 y 206 de 2020, el Ministerio de Salud fijó los presupuestos máximos (techos) con el fin de que las EPS sean las encargadas de gestionar y administrar los recursos para servicios y medicamentos no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

(Lea: ‘El desafío del sistema de salud es la sostenibilidad’)

Estos giros se empezarán a hacer de manera anticipada desde marzo. Cabe decir que hasta ahora, los montos de los medicamentos, insumos y procedimientos eran recobrados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por parte de las EPS y ahora, estas últimas tendrán el dinero de antemano.

(Lea: Nuevo control de precios baja el costo de 770 medicamentos en el país)

Respecto a los presupuestos, estos fueron establecidos mediante un ejercicio técnico de la entidad, basado en información histórica de los recobros, de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos, y fijando un factor de crecimiento.

Según explicó la entidad, mediante el mecanismo de recobros, las EPS gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC.

Con los actos administrativos de Minsalud, excepto en algunas ocasiones, se acabará con la figura de los recobros que han venido creciendo de manera progresiva, al punto de que el año pasado, los pagos del sistema de salud en estos sobrepasaron los $4,5 billones, de acuerdo con datos de la entidad.

En línea con lo anterior, informó que “los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el Invima como vitales no disponibles para aquellos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020”.

Sobre las resoluciones, precisó que “los presupuestos máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”, dijo el Ministerio.

Por último, la Adres implementará un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de dichos techos con el fin de garantizar la suficiencia de los recursos y la prestación de los servicios de salud.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir