1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Moción de censura contra Guillermo Botero no alcanzó los votos

Plenaria del Senado completó el procedimiento contra el exfuncionario.

Guillermo Botero

Guillermo Botero Nieto, exministro de Defensa. 

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2019 - 07:39 p.m.
2019-11-13

La plenaria del Senado no alcanzó los votos suficientes para aprobar o negar la moción de censura que se había propuesto contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien renunció a su cargo desde la semana pasada.

Luego de un debate entre los senadores sobre si el procedimiento se completaba o no, dado que Botero ya renunció a su cargo desde hace una semana, el presidente del Senado, Lidio García, abrió la votación para que los legisladores se pronunciaran.

Para que el instrumento fuera aprobado o negado se requerían 55 votos, que corresponden a la mayoría de los integrantes del pleno de esta corporación. Luego de varios minutos de mantener la votación abierta, el resultado fue 49 por el sí y 4 por el no. Es decir que los votos no alcanzaron para ninguna decisión.

Ante esto, la Secretaría del Senado certificó que "no hay decisión", García levantó la sesión y dijo que se "había completado" el proceso de la moción de censura y convocó para la próxima semana.

Botero fue cuestionado por diferentes sectores políticos y la semana pasada, en medio del debate de este instrumento, se reveló que en un bombardeo de la Fuerza Pública a las disidencias de las Farc habían muerto al menos ocho menores de edad, lo que no había sido informado por Botero al país.

Este hecho llevó a que partidos como el Liberal, ´la U´y Cambio Radical manifestaran que votarían en contra de la permanencia de Botero en el cargo, quien el miércoles de la semana pasada renunció a su cargo.

Sin embargo, en la votación de este miércoles algunos senadores de esos tres partidos no se hicieron presentes para votar la moción y el instrumento no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado o negado.

Política

Compartir