1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Última cita de los actuales alcaldes con el Presidente

Mandatarios piden al Gobierno agilizar giros de recursos de regalías, y que se elimine la ley de garantías para culminar obras en la actual vigencia.

Gilberto Toro

Gilberto Toro, director de Fedemunicipios.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2019 - 10:57 p.m.
2019-03-04

Desde mañana, se reúnen en Cartagena los alcaldes del país con el presidente Iván Duque en la recta final de sus cargos, ya que los alcaldes deberán entregar sus cargos el próximo 31 de diciembre, y por ello le pedirán eliminar la ley de garantías que les impide ejecutar el presupuesto de manera normal en todo el año.

Además le pedirán que fluyan los recursos de regalías, pues indican que estos se encuentran en cuentas oficiales y las obras requieren esos recursos. El director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, indicó que esperan que se hagan las modificaciones necesarias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) de regalías.

¿Las normas frenan la gestión de los alcaldes?

Mire, cada periodo dura cuatro años. En el primer año de Gobierno, el nuevo alcalde debe ejecutar un plan financiero que realizó el alcalde anterior, es decir, le quedan solo tres años. Y el último año hay ley de garantías, entonces tiene un proyecto que debe ejecutar en dos años.

Todo ello, sin contar que cuando se presentan las elecciones presidenciales, que es otro tiempo que queda en el congelador porque se congelan los recursos.

Bueno, pero llegan las regalías…

En estos momentos hay $8 billones de pesos guardados de regalías. Y la verdad es que los Ocad no son todo lo que se prometió, pues hay proyectos que duran dos años esperando su aprobación, pero hoy día hay iniciativas que llevan cinco años esperando aprobación.

¿Qué le pedirán al Gobierno Nacional?

Que se cumpla la Constitución del 91: Más autonomía para los municipios. Poco a poco se va llevando a que todo tenga que ser contratado desde el Gobierno central, desde el Ministerio de Hacienda, en Bogotá.

Necesitamos saber si las vías terciarias las vamos a poder ejecutar los municipios o si las harán desde Bogotá. Mire si las sacan desde Bogotá no se hará ni la tercera parte de lo que haría cada región.

Porque uno llama las juntas de acción comunal de su municipio y cada una pone recursos para cuando el municipio ponga maquinaria e insumos e ingenieros; los barrios y veredas ponen mano de obra, refrigerios y escogen lo que realmente los beneficia... Así la plata realmente rinde.

¿Habrá pelea con Hacienda?

No. Lo que queremos es que se elimine la ley de garantías y se le quiten los frenos a los Ocad, porque hoy día tenemos unos alcaldes esperando a que un Ocad les apruebe y a que Hacienda gire; esto no tiene sentido, porque son recursos de las regiones no del Gobierno Central.

Mire, nosotros en las regiones somos los más beneficiados cuando hay paz, pero en el caso de las regalías, el gobierno anterior tomó la mitad de las regalías de uno de los fondos y las asignó a Ocad Paz. Yo me pregunto ¿y las obras de los municipios?

Pero estos alcaldes se van a mirar que van a hacer...

Estos alcaldes no van a desaparecer del escenario regional, ni nacional, en Fedemunicipios, tendremos una división que se llama ‘valoramos tu legado’, que será presentado en la feria de innovación que tendremos en el Congreso de Fedemunicipios que se realiza en Cartagena desde mañana y hasta el viernes.

En este país no valoramos el conocimiento, es por eso que creamos este programa para que estos funcionarios que elaboran sus tesis de desarrollo, puedan postularse como asesores de la Federación en temas especiales y puedan dar ese conocimiento a sus mismas regiones y a otras. Esas gestiones que han sido exitosas pueden replicarse y no se pierden los buenos programas.

De hecho, estamos buscando sentar las bases para que los municipios no se reinventen cada cuatro años.

Hoy nuestro desarrollo regional es una innumerable sumatoria de obras inconclusas, porque en parte el sistema está diseñado para que la improvisación sea una forma de gobierno.

Ahora, estos funcionarios se podrán postular con sus propuestas y ser irrigadores de buenos programas por todo el país. Para nosotros este evento es muy importante porque se da en el marco de los 30 años del gremio.

CITA OFICIAL EN CARTAGENA

El presidente Iván Duque y la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, estarán el primer día del Congreso Nacional de Municipios 2019, que se realizará del 6 al 8 de marzo próximo en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton en la ciudad de Cartagena. El director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, aseguró que “el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Duque, participará activa y masivamente en esta edición del Congreso demostrando así la importancia que tiene el diálogo fluido y constante con los mandatarios locales”. Asimismo, añadió que “la participación de la señora Vicepresidente en la instalación del Congreso es el abrebocas de las jornadas de trabajo conjunto entre alcaldes y Gobierno”.

Compartir