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Gobierno

Van seis acuerdos en regulación de plataformas de transporte

Portafolio tuvo acceso a los temas de discusión de la reunión conjunta entre el Gobierno y el Congreso para avanzar en la reglamentación.

Uber

El servicio exclusivo de tomar un servicio en la calle está para los taxis y por ese se paga un cupo, así se mantendría. iStock

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-17

Tras la salida de Uber del país el pasado 31 de enero, la atención del Gobierno Nacional y del Congreso está en el proyecto de ley 292 de 2019, propuesto por el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde, que busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

(Lea: DiDi cambia sus tarifas para atraer más usuarios)

El Gobierno se ha comprometido a respaldar dicho proyecto de ley para darle mayor equilibrio a la cancha y darle un peso legal a plataformas, tipo Uber, Cabify, DiDi o Beat, durante el primer periodo legislativo de este año que comienza a mediados de marzo.
La próxima reunión será a final de esta semana y por ahora el trabajo ha tenido frutos.

(Lea: Gobierno Nacional apoya regular plataformas de movilidad cuanto antes)

De acuerdo con un documento al cual tuvo acceso Portafolio sobre los temas comunes entre ambas partes se definieron seis acuerdos tras una reunión a la que asistieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Múñoz y la supertransporte, Carmen Ligia Valderrama, con los senadores y congresistas tanto autores del proyecto como Mauricio Toro y Edwin Ballesteros.

(Lea: La app de movilidad colombiana que entrará en operación el martes)

También se presentaron los senadores que van a ser ponentes o quieren trabajar en el mismo para hacer los ajustes que se requieran, como Emeterio Montes, Milton Angulo, Gabriel Santos, Andrés García Zuccardi y Horacio José Serpa.

LOS PUNTOS DE LA PRIMER FASE

Los aspectos tratados en la primer fase de discusión que buscan nivelar las cargas entre los taxis y el servicio de transporte a través de las plataformas fueron once. Se discutieron las pólizas de seguro, la licencia de conducción, los impuestos, rodamiento, tarifas, servicio en la calle, el registro, medioambiente, seguridad social, la idoneidad del vehículo y la seguridad para los usuarios.

Los puntos en común entre ambos servicios están en las pólizas de seguros, las medidas de seguridad para los usuarios, la idoneidad del vehículo que deberán ser contempladas de manera técnica, el otro punto tiene que ver con la seguridad social que se establece en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, pues detallan las condiciones de prestación de servicio y las modalidades de protección y seguridad social que se puedan generar del uso de estas aplicaciones y plataformas.

“Los vehículos que presten servicio de transporte deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil (extracontractual y contractual) para garantizar la seguridad del los conductores, usuarios y terceros”, explicó el senador Horacio José Serpa.

Los puntos de balance son el de la licencia de conducción, ya que se estipuló la creación de una nueva categoría para las plataformas y en el caso de los taxis, la implementación de bases de datos publicas para que se conozca quienes están habilitados para el servicio.

“Los modelos de economía colaborativa, están permitiendo que miles que antes eran desempleados puedan tener ingresos, pero protegiéndolos”, afirmó el senador Mauricio Toro.

El otro punto de cambio es el tercero, pues sobre los impuestos, los taxis estarán exentos de IVA y que las empresas pagarán el impuesto de renta, mientras que las plataformas pagarán IVA por intermediación y las transacciones incluyen el impuesto gravable.

En el caso del rodamiento, los taxis lo pagan ya, pero los aplicativos deberán hacer una contribución del 1% del total de los ingresos a esta. En el caso de la tarifa que, los taxis tienen definida una reglada y se le permitirá usar la tarifa dinámica que actualmente es la única para las plataformas y está fijada por el mercado.

El servicio exclusivo de tomar el transporte en la calle lo mantendrán los taxis y por ese se paga un cupo ante las empresas.

El registro ante las autoridades estatales se mantendrá para los taxis y se creará para las plataformas. Para el cuidado del medioambiente si bien en los taxis hay vehículos eléctricos que cuentan con condiciones especiales, a las plataformas se les habilitarán estos registros y se podrán incluir para el servicio.

LOS ACUERDOS ASUMIDOS

La discusión fue provechosa al establecer seis primeros convenios entre las partes, primero se priorizará el servicio ciudadano, se incentivarán los pagos digitales en cualquiera de los medios de transporte disminuyendo así la evasión, elusión y el uso del efectivo.

“El mensaje debe ser claro: Lo principal es brindar al usuario un servicio de calidad y seguro, tanto en los taxis como en las diferentes plataformas. Lo anterior se logra fomentando la interoperabilidad y aumentado la bancarización de los usuarios, además genera mayor transparencia y un avance en la formalización del sector”, apuntó el representante Gabriel Santos.

El tercer compromiso fue el de garantizar que los vehículos sean óptimos para el servicio.
Así mismo, el cuarto arreglo estipula que sin importar cuál sea el medio elegido se garantice conocer quién presta el servicio, cuánto costará y el pago pueda ser digital.

“Desde el Congreso trabajamos y continuaremos trabajando a favor del usuario y de regulación justa y moderna”, indicó el senador, Andrés García Zuccardi.

El quinto punto de acuerdo fue el de la georeferenciación y trazabilidad continua que llegue a una base de datos en tiempo real.

Finalmente, el sexto punto fue el de siempre mantener un principio de legalidad para ambas partes, las plataformas y los taxistas.

INICIO CON POLÉMICA

Si bien esta es solo la primera parte de la discusión, el tema crecerá en pocos días.
Hugo Ospina, líder de un sector de los taxistas, informó que está liderando una reunión para que su gremio haga un gran paro nacional contra el proyecto de ley 292 de 2019 el próximo 9 de marzo.

“En los próximos días se realizarán audiencias públicas conjuntas en distintas partes del país, escuchando a los dos sectores para alimentar el debate , escuchar a todos los interesados y enriquecer el proyecto de ley”, puntualizó Toro.

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