MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

28 ago 2018 - 5:19 p. m.

Venezolanos quedarán registrados en base de datos regional

Con esta se pretende llegar a la adopción de medidas que ayuden a atender la crisis migratoria en Latinoamérica. 

Venezolanos

Según la ONU, desde el 2015, 1,6 millones de venezolanos se han desplazado por la región y 2,3 millones viven el extranjero.

Reuters / Carlos Eduardo Ramírez

POR:
Portafolio
28 ago 2018 - 5:19 p. m.

Este martes, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer los avances que se han realizado en la atención de la crisis migratoria de venezolanos en Colombia y en la región, enfatizando en que es fundamental la vinculación de la comunidad internacional para su tratamiento.

De acuerdo con Holmes, el primer paso es avanzar en la conformación de una base de datos migratoria regional que permita la caracterización de la población venezolana para así llegar a medidas comunes que ayuden a manejar la situación que principalmente afecta a países como Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

“La decisión que se tomó hoy es muy importante. Con la creación de una base de datos migratoria que permita dar una mirada del impacto a nivel regional y de manera conjunta, se avanza en el manejo de la crisis”, aseguró el canciller.

Explicó, que por ejemplo, dicha base de datos permitirá llegar a la adopción de medidas regionales que tienen que ver con los puntos migratorios, los controles que cada país debe coordinar y la atención en distintos sectores, entre ellos salud, educación, inclusión laboral y seguridad donde se refleja en mayor magnitud la crisis de la migración venezolana.

“Vemos que es un proceso que debe cumplirse rápidamente y el objetivo es conseguir que se adopten medidas regionales frente a una crisis que tiene un efecto regional. Nuestro diálogo ha sido con otros países de la región que están sufriendo el impacto de la crisis como lo son Ecuador, Brasil y Perú. Sin embargo, ese radio de acción se va a ampliar”, aseguró Holmes.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el salón protocolario del Palacio de San Carlos, el canciller también anunció que para cumplir con este objetivo se llevarán a cabo una serie de reuniones en las que se espera dar a conocer la situación e invitar a más países de la región a unirse para tomar medidas frente a esta situación.

Según la ONU, desde el 2015, 1,6 millones de venezolanos se han desplazado por la región y 2,3 millones viven el extranjero.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta