1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Visita del Presidente de Panamá deja acuerdos bilaterales con Colombia

Laurentino Cortizo e Iván Duque se reunieron en la Casa de Nariño para suscribir pactos en seguridad, migración, economía, entre otros.

Panamá

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, e Iván Duque, presidente de Colombia, en reunión bilateral.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2019 - 08:31 p.m.
2019-11-13

Este miércoles, el presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño a su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, quien visita oficialmente por primera vez al país, luego de haber asumido en el cargo, el pasado 1.° de julio. Entre los objetivos del viaje estaba fortalecer las relaciones bilaterales.

Así las cosas, los mandatarios y sus equipos de gobierno suscribieron acuerdos en seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región.

(Los retos y oportunidades del nuevo presidente de Panamá). 

Entre los temas hablados, los jefes de Estado acordaron establecer un gabinete binacional con el que buscan construir un mecanismo de relacionamiento y coordinación de políticas públicas entre ambas naciones. En este se abordarán, entre otros, temas como seguridad, migración, inversión y comercio.

Además, llegaron a un acuerdo para firmar un Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia para el fortalecimiento de los controles migratorios. En este tema, coincidieron en la conveniencia de robustecerlos en la frontera, con el fin de mantener la seguridad de ambos territorios, pues en estos hay presencia de mafias de tráfico de personas.

En línea con los temas de seguridad, los mandatarios decidieron reactivar los mecanismos bilaterales en esta materia como la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), además de las reuniones de los altos mandos militares y policiales.

Respecto a lo comercial, coincidieron en revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, que está vigente en las dos naciones.

En otros temas, acordaron apoyar el fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura de Panamá, recién creado, pues en agosto pasado, bajo el mandato de Cortizo, este dejó de ser un instituto. El robustecimiento se hará mediante una serie de visitas de expertos y ponencias sobre industrias creativas y artesanías.

En esta materia, se implementará un plan piloto para la protección del patrimonio de Panamá en el área de Portobelo, con el fin de transformarlo en un polo de desarrollo turístico.

(Reformas y corrupción, retos tras las elecciones en Panamá). 


Sobre este punto, el presidente Duque dijo que “Panamá ha tomado una decisión importante, gracias a su gobierno de tener un Ministerio de Cultura, que mira hacia esta materia y el patrimonio, pero también hacia las industrias creativas. Allí hay un gran frente de cooperación”.

También hablaron sobre el panorama político que aqueja a América Latina, y “coincidieron en mantener el diálogo fluido de manera permanente, en busca de soluciones que garanticen la paz”.

OTROS TEMAS DE DISCUSIÓN 

Entre los relacionados a la inversión y el mercado entre los dos Estados, el presidente Iván Duque dijo que han querido “resaltar y profundizar la inyección de capital cruzada que hay entre los dos países. Una inversión importante de empresas panameñas en Colombia, y una inversión también significativa de empresas colombianas en Panamá”.

De otro lado, el mandatario fue enfático en los temas de seguridad al comentar que las dos naciones enfrentan la amenaza de “mafias de tráfico de personas, que han tratado de asechar la zona limítrofe de Panamá y Colombia, por lo que tenemos que ser objetivos en ese propósito”.

Compartir