MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 ago 2019 - 10:00 p. m.

Habría ‘cartel’ de exámenes para obtener el pase

Los agentes de mercado involucrados en el caso tendrían multas de hasta 100 mil salarios mínimos.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Claudia Rubio/CEET

POR:
Portafolio
05 ago 2019 - 10:00 p. m.

La entidad encontró que seis de las 10 sociedades investigadas hacen parte de un grupo empresarial de facto al cual se le denominó “Organización Simetric”.

(Lea: Multan a Pfizer por exceder precios en venta de medicamentos)

Este, conformado por más de 40 sociedades dedicadas a distintas líneas de negocio, habría concertado el referido sistema anticompetitivo con otras sociedades aliadas, entre las que se encuentra Olimpia Management.

(Lea: Superindustria sanciona a Directv, Comcel y Avantel)

El Sicov es una plataforma tecnológica reglamentada desde 2012 por la Superintendencia de Transporte, con el fin de auditar el proceso operativo de los organismos de apoyo al tránsito, validar la identidad de los usuarios e intercomunicar el sistema de estos con las plataformas de los entes de control y el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

(Lea: Confusión por derechos de los consumidores de aplicaciones a domicilio)

La SIC, no obstante, “encontró evidencia suficiente que daría cuenta de un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica”.

En primer lugar, se evidenció que los agentes investigados que se presentaron ante la Supertransporte para acreditarse como proveedores homologados del servicio Sicov no eran realmente competidores, sino que, por el contrario, eran sociedades que actuaban de manera coordinada sin la intención de competir.

En segundo lugar, la SIC evidenció que se llevaron a cabo reuniones y espacios de concertación por medio de los cuales las sociedades propietarias de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) acordaron vincularse a Adicer S.A.S., sociedad constituida con fines de asociación e integración de los CRC durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2015.

Con esta sociedad, se implementaron políticas tendientes a concentrar la prestación del servicio de exámenes de aptitudes psicométricas para conductores, permitir el control sobre las actividades y fijar la tarifa de los exámenes en 110.000 pesos a nivel nacional dicho requisito médico.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta