El Gobierno Nacional alista una resolución que expediría en los próximos días para declarar a partir del 1 de enero del 2019 un racionamiento programado de gas propano (GLP) con el fin de garantizar la atención prioritaria de la demanda en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el borrador del documento, el Ministerio de Minas y Energía (MME) tomó la decisión ya que el balance entre las declaraciones de producción presentadas ante esta cartera y la demanda de GLP que se encuentra reportada en el Sistema Único de Información (SUI), indican un déficit en su oferta de las fuentes de producción nacional, a partir del mes de enero de 2019.
(‘Subsidio a gas propano debe extenderse a todo el territorio nacional’).
Pero Portafolio pudo establecer con fuentes del citado ministerio que la principal razón está en que Ecopetrol viene reduciendo desde hace seis meses la producción de GLP en la refinería de Barrancabermeja para darle paso a la de los combustibles líquidos.
Al indagar en Ecopetrol sobre el tema, uno de sus voceros afirmó que la disminución obedece a que se ha incrementado la producción de gasolina y diésel limpios, en desarrollo del cumplimiento de la senda de mejoramiento de calidad de los combustibles trazada en documentos Conpes del 2018.
“Producto de esta estrategia, Colombia hoy cuenta con diesel y gasolina de mejor calidad que la exigida en la regulación con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las principales ciudades”, resaltó el vocero.
Así mismo, la fuente de la petrolera subrayó que el proyecto de resolución permite realizar importaciones de GLP desde Cartagena con el objetivo de abastecer el mercado nacional.
“Con la resolución, se podrá importar una cantidad adicional durante los próximos meses para tener abastecido el mercado”, señaló.
(Minminas estudia crear un nuevo subsidio al gas en cilindros).
Incluso dejó en claro que en el 2019 entrará en operación la planta de Cupiagua, con lo que se aumentará la oferta de GLP en Colombia.
Sin embargo, la inquietud del MME sigue sobre la mesa, y lo hace saber en uno de los apartes de citado proyecto de resolución: “al considerar la disponibilidad de producto importado, de igual forma se mantiene parte del déficit, toda vez que la oferta de GLP resultaría insuficiente para garantizar el abastecimiento del 100% de la demanda, existiendo un alto riesgo de desabastecimiento en el territorio nacional”.
El mismo malestar lo tiene la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), gremio que reúne a las compañías del sector, el cual insiste que el racionamiento en el suministro tendría una repercusión en la demanda de los hogares, ya que al suplir este déficit, el cual se buscaría cubrir duplicando las importaciones (ya que pasarían del 10% al 22%), implicaría un incremento en los precios de este combustible, el cual se calcula hasta en un 11% por cilindro.
Pero lo que más advierte el gremio es que el proceso de “duplicar o triplicar” las importaciones de GLP se puede demorar hasta un año, a pesar de lo que insiste Ecopetrol de que ya se están presentando los primeros incrementos en los volúmenes que se traen al país.
“La capacidad para importar este combustible se puede demorar hasta un año. Si Ecopetrol avisa a tiempo, y no a tres días de vencerse el plazo para hacer la oferta pública al mercado, desde las compañías del sector se habrían identificado alternativas para hacer menos traumática y menos costosa la situación”, afirmó Alejandro Martínez, presidente de Gasnova.
Y reiteró que “con conocimiento de causa, se hubiera podido hacer una negociación hace varios meses para lograr las importaciones requeridas y a un mejor precio, ahora tocará salir al mercado a conseguir un GLP, que sin duda tendrá un precio alto”.
Martínez recalcó que, como el sector privado no tiene la capacidad en volumen de importación, eso va a depender de que Ecopetrol pueda traer al país este combustible.
“Hay una incertidumbre de si van a poder traerlo y entregarlo en Cartagena, y lo que busca la petrolera es recibirlo hasta un 8% en el margen de comercialización, adicional al precio del importado, y a que el mercado le pague a la empresa que sí tiene la infraestructura que Ecopetrol no tiene, para poder entregar el GLP en Cartagena”, señaló el dirigente gremial.
Resaltó además que este sobrecosto a un tercero está siendo investigado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) para establecer si eso implica una infracción a las regulaciones existentes.
“No se tendría que pagar el 8% de sobrecosto a Ecopetrol y no tendríamos que pagar ese costo al tercero que sí tiene la infraestructura, ya que Ecopetrol no la posee”, reiteró Martínez.
Subrayó que, con el proyecto de resolución el MME le dice a Ecopetrol que puede realizar la importación habilitando puntos, pero que debe hacerlo dentro del marco de la regulación. “Hay que ver si está dispuesto a asumir el sobrecosto de ese tercero o si va a transferirlo al mercado a pesar que hay una investigación de la Superservicios. Por esto recalcó que la incertidumbre está en si ellos podrán importar el GLP”, dijo Martínez. Precisó que el racionamiento se calcula en más de un 11% o 12% al mes, y que la situación se complicará ya que en abril sale a mantenimiento la planta de tratamiento de Cusiana con lo cual dispararía el déficit.
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