1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

Impuesto al patrimonio tendría dos tarifas entre 2019 y 2020

El gravamen solo regiría durante dos vigencias, según los acuerdos preliminares para la ley de financiamiento. 

El recaudo anual del impuesto al patrimonio fue de $4.4 billones.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 07:32 p.m.
2018-12-12

El tire y afloje para afinar la ponencia de segundo debate de la ley de financiamiento, que debe quedar lista este jueves, tiene a más de un sector echando calculadora.

Esto, en buena parte, porque el texto definitivo debe ser radicado a más tardar este jueves, de tal modo que a partir del viernes pueda debatirse oficialmente en las plenarias de Senado y Cámara, trámite que debe hacer de forma simultánea, ya que el proyecto tiene mensaje de urgencia.

(La ley de financiamiento se definiría en sesiones extras). 

Asimismo, tanto el Gobierno como el Congreso espera que en los próximos días quede aprobada toda la iniciativa, tanto en el segundo debate como en la conciliación. Entre tanto, cinco fueron los puntos que se modificaron en la reunión de este miércoles, entre ponentes y coordinadores y los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El primero de estos fue la eliminación del gravamen a las comisiones de servicios bancarios, que se incluyó en el articulado –según los congresistas– de forma errónea. De hecho, Fenalco había alertado el grave impacto que esta medida tendría en el uso de tarjetas débito y crédito, ya que si bien generaría un recaudo adicional de casi $300.000 millones, esto desincentivaría la inclusión financiera que se busca para el país.

(Rubros con incentivos de la economía naranja, a revisión). 


Precisamente por esto último se optó por derogar ese punto, lo cual también sucedió con la ampliación de la base de trabajadores independientes que tienen que facturar y declarar IVA, que se mantendrá en los topes actuales. En la misma línea de las personas naturales, los ponentes y el Gobierno acordaron ajustar el impuesto al patrimonio en dos aspectos.

Por un lado, se cobraría por dos año (antes estaba en cuatro) y se fijarían dos tarifas, una de 1% para patrimonios de entre $5.000 millones y $7.999 millones, y otra de 1,5% para aquellos que superen los $8.000 millones.

“En la reunión también se avaló aumentar la base gravable de las zonas francas, a las cuales les gravarían su componente nacional, es decir las compras locales; no estamos de acuerdo con esto, ya que su puesta en marcha cambiaría las reglas de juego, violentando la confianza”, aseguró Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

Por último, en la reunión hubo luz verde para que los restaurantes –cuyos ingresos sean de más de $2.562 millones al año– puedan optar si se acogen al régimen de IVA o de impuesto al consumo. Hoy en día, solo tienen la posibilidad de hacerlo por el segundo.

Las discusiones para pulir la ponencia seguirán hoy en el Minhacienda, y se prevé que haya decisiones sobre el IVA plurifásico a cervezas y gaseosas.

Compartir