MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

29 may 2018 - 9:20 p. m.

Incertidumbre energética por caso Hidroituango

No solo los clientes que comenzarían a recibir energía del proyecto se vieron afectados, a partir del 2022 no se garantizaría la oferta.

Hidroituango

Analistas calculan que la entrada en operación de HidroItuango puede tardar entre cuatro a cinco años.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

POR:
Portafolio
29 may 2018 - 9:20 p. m.

Con los brazos cruzados se quedaron muchos de los clientes que tenían negociaciones avanzadas con el grupo EPM para comenzar a consumir la energía que les iba a entregar el proyecto hidroeléctrico de Ituango (HidroItuango) desde la primera semana de diciembre, según estaba programado.

Sin embargo, y como curándose en salud, el conglomerado antioqueño implementó el modelo que solo al momento de entregar la energía se hacia el respectivo pago.

(Lea: Declaran alerta máxima en Hidroituango por movimientos en montaña

“Por seguridad para el año 2019 se había establecido una modalidad de convenio que se denomina ‘Pague lo generado’, es decir, si se producía la energía, EPM esta obligado a vendérsela, pero si no la generaba, no la vendía”, precisó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la organización.

(Lea: Movimientos de montaña en Hidroituango tienen en alerta a la comunidad

La cabeza del grupo enfatizo que así, para el próximo año, no se tienen compromisos contractuales con aquellos clientes con los que ya se había avanzado en la negociación.

Sin embargo, el problema queda ahora en las manos de estos demandantes, ya que no les quedó más camino que el de buscar a otros generadores para reemplazar los contratos (muchos de los cuales solo les faltaba la firma) para la entrega de energía con la que contaban y que proveería HidroItuango.

(Lea: EPM vendería activos por 3 billones de pesos

Así, los proyectos de generación de Isagen, Chivor, Celsia, y las plantas térmicas se convirtieron en la tabla de salvación, y le están tendiendo la mano a los clientes que antes estaban con EPM para vender energía en contratos a largo plazo.

Pero ahora el costo que deben pagar es alto. Fuentes del sector le indicaron a Portafolio, que desde hace dos semanas las tarifas se han incrementado en más del 10%, es decir que si antes se pagaba $180 por kilovatio hora (Kw/h), ese precio en la actualidad puede llegar a los $205 Kw/h.

A lo anterior, se suma además, que la oferta de energía de estos proyectos suplirán por el momento, y a mediano plazo, parte de la capacidad sobre el vacío de entrega que se estaba proyectando con HidroItuango. Pero que el panorama a largo plazo no es tan claro.

“Ante escenarios hidrológicos críticos, se observa que a partir del año 2022 podrían presentarse momentos en los cuales no se cumplan los indicadores de confiabilidad establecidos por la reglamentación vigente, es decir, periodos con déficit entre la oferta y la demanda de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, señala un comunicado de XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista.

La nota resalta a renglón seguido, que para el 2022, la energía en firme, es decir, la máxima energía eléctrica ante hidrologías críticas que son capaces de entregar las plantas de generación durante un año de manera continua, y que poseen los recursos de generación del país, es superada por la demanda proyectada en los escenarios medio y alto definidos por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

“Nuestros análisis ratifican la importancia de HidroItuango, es por lo que, ante su retraso, será necesario un mayor aporte por parte del parque generador actual y cobra vital importancia incentivar la entrada de proyectos de generación con bajos tiempos de construcción y de generación distribuida en el SIN, así como mecanismos de respuesta a la demanda” recalcó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Arboleda agregó que consideran muy pertinente la reciente propuesta de resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para asegurar la energía firme para atender la demanda de electricidad en el mediano y largo plazo.

EPM CON CAPACIDAD FINANCIERA POR HIDROITUANGO

Otra de las preguntas que está en el tintero, es si EPM tiene la capacidad financiera para atender sus obligaciones, luego de atender la emergencia de HidroItuango, que ha absorbido gran parte de sus recursos.

“EPM cuenta con un portafolio diversificado geográficamente, el cual no se afectará por esta contingencia, dada la alta predictibilidad de los flujos de caja en la mayoría de sus negocios, lo cual asegura el cumplimiento futuro de las obligaciones contraídas con terceros, entre ellos el de la deuda financiera”, explicó Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín.

El funcionario agregó que por el caso HidroItuango, el municipio mantiene su estabilidad financiera toda vez que el cumplimiento de sus indicadores de Ley esta garantizado. “La deuda se sostiene por transferencias de excedentes financieros que aporta EPM y no se computan en el cálculo de los indicadores de capacidad de pago de la obligación.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta