1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La inflación no da tregua en el país

En el acumulado de los últimos 12 meses, el IPC se situó en un 3,82%, tomando distancia de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

Alimentos

Los alimentos tuvieron un repunte de 0,46% durante el noveno mes del año.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2019 - 01:40 p.m.
2019-10-05

La inflación en Colombia se situó en un 0,23% en septiembre, un dato superior a lo proyectado en promedio por el mercado, debido principalmente a un repunte en los precios del sector de la educación, revelaron el sábado cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). La variación en septiembre fue superior al alza de 0,16% que marcó en igual mes del año pasado, así como al mismo 0,16% esperado en promedio por los analistas.

Lea: (Banrepública no contempla intervención para frenar el alza del dólar)

El repunte en el noveno mes estuvo explicado por un alza de 0,90% en los precios del sector de educación, de un 0,46% en los alimentos y bebidas no alcohólicas y de un 0,33% en los costos asociados a los restaurantes y hoteles, precisó el Dane en un comunicado.

Entre enero y septiembre, los precios al consumidor acumularon un incremento de 3,26%, en comparación con la suba de 2,63% en el mismo periodo del 2018, lo que supone 0,63 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del año pasado. ​Mientras, en el acumulado de los últimos 12 meses hasta septiembre la inflación se situó en un 3,82%, tomando distancia de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

El comportamiento en lo corrido de año se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalló en un comunicado el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La división "alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una variación en los primeros nueve meses del año del 6,29%, la mayor de todos los grupos analizados. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: "arracacha, ñame y otros tubérculos" (39,86 %), frutas frescas (32,29 %) y plátanos (25,34 %).

El segundo mayor aumento de precios fue el relacionado con educación (5,72%), seguido por el apartado "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un aumento del 2,74%, agregó la información.

Hasta septiembre de 2019, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: alcantarillado (10,07 %), recogida de basuras (8,18 %) y servicios relacionados con la copropiedad (5,70 %).

Compartir