Infraestructura

Millonario impulso al Túnel del Oriente

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) desembolsará recursos hasta por $120 mil millones para la culminación de la construcción de esta obra.#

Gobierno ordena suspender obras del Túnel de Oriente

Archivo Portafolio.co

Infraestructura Por: Portafolio

En las últimas horas se firmó un convenio entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y la Secretaría de Infraestructura del departamento para agilizar la gestión, administración y pago de los recursos provenientes del derecho por conectividad, gracias al cual se podrá garantizar la terminación de la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente y sus obras complementarias.

(Lea: El Abecé sobre contrataciones y licitaciones con la Ley de Garantías)

A través de dicho convenio, el Idea desembolsará hasta 120 mil millones de pesos para la culminación de esta obra, que una vez terminada reducirá los tiempos de conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, al pasar de 45 a 18 minutos en el trayecto.

(Lea: Plata para vía Pacífico II trajo más financiadores extranjeros)

“Mediante una importante gestión de la Gobernación de Antioquia se pudo acceder a una fuente de recursos provenientes de la Aeronáutica Civil que llegarán poco a poco a través de una tasa aeroportuaria para la financiación de la obra. Pero gracias a la operación financiera que realiza el Idea se podrá disponer de los recursos de forma inmediata y la Gobernación podrá liberar unos valiosos recursos que le permitirán ejecutar otros proyectos detonantes del plan de desarrollo 2016-2019 Antioquia Piensa en Grande”, indicó la entidad en un comunicado.

El costo estimado del Túnel de Oriente es de un billón de pesos, y debido a su ubicación estratégica se constituye en una de las obras de ingeniería más importantes que actualmente se construyen en Colombia. La conexión vial consta de dos túneles, uno de 800 metros y otro de 8.2 kilómetros. Comienza en la Vía Las Palmas y culmina en la glorieta de Sajonia. En la actualidad el avance de la construcción es de más del 60%.