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Infraestructura

Ampliación de la Autopista Norte estará lista en el 2020

Se registra un avance del 70% de los carriles sobre el separador vial. El proyecto es de 66 kilómetros. 

La variante de Chía

La variante de Chía tiene una longitud de 1,3 kilómetros.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 12 de 2019 - 06:48 p.m.
2019-07-12

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las obras de ampliación de la Autopista Norte y la variante de Chía, también denominada como la Carretera de los Andes, estarán listas el próximo año.

En cuanto a la Autopista Norte, se registra un avance del 70% de los carriles sobre el separador vial.

(Avanza estructuración de la Calle 13 y los Accesos Norte II). 

Este proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada; el mejoramiento y rehabilitación de la ya existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro; la ampliación en 4,2 kilómetros de la vía en este mismo trayecto.

Asimismo, incluye la construcción de 3,4 kilómetros de doble calzada de la Carretera de los Andes, la cual conectará la Autopista Norte con la Concesión Devisab, a la altura del sector Humero en el municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 kilómetros de calzada existente.

El proyecto actualmente tiene diez frentes de obra activos, en los que se generan más de 270 empleos directos y alrededor de 550 indirectos.

En promedio, se calcula que el tráfico diario es de aproximadamente 39.300 vehículos, según estadística del peaje Andes. Además, las autoridades destacan que por la zona de influencia de la obra, que está conformada por los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá, se beneficiarán unas 372.000 personas.

(Las megaobras que cambiarán la cara de Bogotá). 


En cuanto a la variante de Chía, se está avanzando en excavaciones, explanaciones y perforaciones para la cimentación de los puentes que cruzarán el río Bogotá, además de las obras que conectarán la Autopista Norte con esta variante.

En concreto, este tramo tiene una extensión de 1,3 kilómetros que ya se encuentran estabilizados.

“Este proyecto es estratégico para la sabana norte de la capital, su avance es un logro que conecta a la región y al país. Nos hemos puesto en la tarea de reactivar los proyectos de infraestructura que, como los accesos al norte de Bogotá, fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

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