1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Así avanza la habilitación total de la Vía al Llano

El corredor completa 25 días de apertura para transporte público de pasajeros y transporte público y privado de carga.

Vía al llano

El Gobierno presentó el balance de las primeras semanas de apertura controlada de la vía Bogotá – Villavicencio y expuso las nuevas intervenciones que adelantará el concesionario Coviandes.

ANI

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2019 - 05:00 p.m.
2019-10-10

Manuel Felipe Gutiérrez, Viceministro de infraestructura y Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentaron ante la veeduría ciudadana de la Vía al Llano un balance de las primeras semanas de apertura controlada del corredor y expusieron las nuevas intervenciones que adelantará el concesionario Coviandes.

(Habilitan paso por la vía al llano para vehículos particulares). 

La veeduría ciudadana de la vía al llano, instalada en septiembre del año pasado, tiene como objetivo mantener informados a los sectores productivos de la región sobre los avances de las obras estructurales a mediano y largo plazo, que garanticen el tránsito por el corredor.

Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando constantemente para poder habilitar la vía y paulatinamente ir recuperando la economía de la región. Sin embargo, nuestra prioridad es preservar y salvaguardar la vida de las personas. Continuaremos por esa senda de ser cuidadosos y responsables en la toma de decisiones” puntualizó el Viceministro.

Entre los temas tratados en la reunión, se destacó la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte, la ANI, las autoridades regionales y municipales y gremios. Así mismo, se revisó el balance de las primeras semanas de apertura y se presentaron las nuevas obras que se adelantarán, exponiendo la expectativa que tiene la región con el tránsito de vehículos durante los fines de semana.

(Luego de tres meses, vehículos de carga transitan por la vía al Llano). 

Durante la reunión, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Carlos García aseguró que “la medida de apertura de la vía a vehículos categoría 1, que se realizó el pasado fin de semana, arrojó un tránsito de más de 10.000 vehículos en los dos días, siendo el domingo el día de mayor tráfico. La medida aplicará nuevamente para este fin de semana para darle un alivio a la economía de la región a propósito del Mundial de Coleo que se realizará en Villavicencio, pero siempre sujetos a las condiciones climáticas y de seguridad de la vía”.

El corredor que conecta la capital del país con los llanos orientales completa 25 días de apertura para transporte público de pasajeros y transporte público y privado de carga, registrando más de 102.000 personas movilizadas y 73.000 vehículos por esta vía.

ESTADO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN 

El contrato de concesión actual con Coviandes S.A.S finalizará aproximadamente a mediados de noviembre. Una vez culminado, el concesionario continuará realizando las obras de estabilización en el km 58 que hayan sido contratadas. Las nuevas intervenciones contempladas dentro del plan de estabilización de este sector son: tablestacado y pozos de abatimiento de 40 metros radiales con drenes horizontales.

El tablestacado (barrera metálica de cerramiento), tendrá una longitud aproximada de 260 metros, con 6 metros de altura y 2,5 milímetros, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 centímetros que se complementan con un relleno de concreto.

Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes de 20 centímetros de diámetro a una profundidad de mínimo 6 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado de 2,5 metros x 1,5 metros.

Compartir