1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Así serán las fases 2 y 3 de TransMilenio en Soacha

Para su construcción, la Nación, el municipio y el departamento de Cundinamarca realizarán inversiones del orden de $931.108 millones.

Transmilenio en Soacha

La licitación que se abre este miércoles, y cuya adjudicación espera realizarse a finales de noviembre de 2019, será realizada en dos lotes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2019 - 03:56 p.m.
2019-08-21

El Ministerio de Transporte, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca anunciaron este miércoles la apertura de la licitación de obra pública, mediante pliegos tipo, para la construcción de las fases 2 y 3 de TransMilenio las cuales extenderán el sistema de transporte público hacia el sur de Soacha y se conectarán a la Fase 1 que entró en operación desde 2013.

En las fases 2 y 3 de TransMilenio, la Nación, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca invertirán un total de $931.108 millones. De este monto, los aportes de la Nación ascienden a $651.561 millones.

(Las megaobras que cambiarán la cara de Bogotá). 


El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó que “la ejecución de las fases 2 y 3 de TransMilenio será clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soacha. Actualmente, la fase 1 –desde el límite de Bogotá hasta Soacha- mueve 100.000 pasajeros al día y con estas obras la capacidad aumentará a 400.000 usuarios en día hábil”.

El proyecto establece que la Fase 2 se extiende desde la calle 22 de Soacha hasta el sector de El Altico. Esta tendrá una extensión de 1,3 kilómetros, dos estaciones sencillas con paradas de buses biarticulados y una estación intermedia (Estación 3M) la cual tendrá nueve plataformas para buses alimentadores del sistema y seis plataformas troncales.

A su vez, en la Fase 3 se construirá un tramo de 2,6 kilómetros entre la Estación 3M y el futuro patio portal en el sector de El Vínculo. En el patio portal se ejecutarán nueve plataformas de alimentación y seis plataformas a las que podrán llegar los articulados y biarticulados de TransMilenio. Por otra parte, la Fase 3 incorporará dos estaciones sencillas.

La licitación que se abre este miércoles, y cuya adjudicación espera realizarse a finales de noviembre de 2019, será realizada en dos lotes. El primero, comprende la calle 22 con la calle 15 sur (de Soacha) y abarca licitación por obra (valorada en $292.592 millones) e interventoría por $23.189 millones.

(En Bogotá, 43 obras serían contratadas antes de que termine este año). 

El segundo lote (entre la calle 15 sur y el patio portal que se construirá en el sector de El Vínculo) tiene una licitación de obra por $155.397 millones y una interventoría que asciende a $16.891 millones.

“Estamos convencidos de que la integración regional y la multimodalidad son esfuerzos que significarán una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas y por eso celebramos que haya un trabajo articulado entre las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno Nacional para llevar a buen puerto la implementación de un sistema de transporte cada vez más moderno y eficiente”, concluyó el viceministro Ostos.

Compartir