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Infraestructura

24 ene 2018 - 9:33 p. m.

Carga a granel: la puja actual en el puerto de Buenaventura

La SIC le notificó a la Sociedad Portuaria de esa terminal que no puede operar estos materiales.

Puerto de Buenaventura

La Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene la concesión de esta terminal hasta el 2034, según contrato.

Juan B. Díaz/EL TIEMPO

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Portafolio
24 ene 2018 - 9:33 p. m.

El movimiento de carga a granel en el puerto de Buenaventura quedó en vilo la semana pasada por una decisión judicial.

En el lugar están en disputa la Sociedad Portuaria de Buenaventura y varias concesiones portuarias, debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le notificó a la primera que ya no podía ofertar ni prestar este servicio.

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Y aunque su contrato inicial no incluye este tipo de ofertas, la Sociedad Portuaria asegura que un fallo del Consejo de Estado les abrió la puerta a este tipo de sociedades para ser operador y participante del negocio, el cual debe estar avalado por un otrosí al documento de concesión.

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Sobre este último, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tenía casi lista la adición para firmarla y que comenzará a operar en forma, pero esta nunca se ha dado. Dina Sierra, gerente de proyectos portuarios de la ANI, dice que “está en trámite la modificación contractual que la Sociedad Portuaria solicita, dando cumplimiento a lo exigido por la ley (...). La ANI adelanta el trámite de ley, que es requisito exigido para modificar el contrato”.

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“El puerto de Buenaventura no está frenado en su operación y lo que la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) deja como medida preventiva, mientras se adelanta la modificación, es frenar solo la operación de carga a granel en un porcentaje que no supera lo que está hoy habilitado contractualmente. Es importante que se deje de presente que el contrato de concesión de la regional Buenaventura permite operaciones de hasta 40% en almacenamiento en cubierta y en descubierta; sí es posible que el concesionario opere en dicho porcentaje”.

Por su parte, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria, indicó que a pesar de existe el auto de la SIC para este caso fueron dictadas unas medidas cautelares. “Específicamente estas se dieron para la operación exclusiva de la carga a granel, la cual se hizo bajo el recurso de reposición, que le fue favorable a la Sociedad”. Agregó que paralelo a las medidas cautelares, ya tramitó la apelación de la decisión de la SIC.

“Hemos instaurado este recurso, el cual tiene que atender un juez de la República, y que –por ende– no lo falla la misma SIC, entonces, por eso, básicamente las operaciones en el puerto están normales, y no están frenadas”, añadió.

No obstante, la Sociedad Portuaria señala que nunca ha sido operador de carga a granel. “Sobre todo, porque en la terminal portuaria ya hay cuatro operadores de este tipo de carga; sin embargo, nuestra operación y administración fue garantizada por el Consejo de Estado desde hace más de 20 años”, añadió González. “Hasta la misma Superindustria lo único que dice en su determinación es que para hacerlo, debe hacer una modificación del contrato”, añadió el gerente.

Este diario pudo establecer que aún no ha sido firmado por las partes el otrosí que le daría luz verde a la Sociedad Portuaria para ser también mayores operadores, siempre y cuando se les dé libertad a terceros de hacerlo.

“Si bien ya quedó en firme la medida cautelar, y así esté en curso, tenemos que acatar la primera instancia de la SIC; no obstante, mientras tanto, hay operación normal de granel sin ninguna novedad. Lo único es que la Sociedad no puede ofrecer este servicio de forma directa”, explicó González. Dijo estar a la espera de los fallos judiciales.

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