1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Colombia requiere más infraestructura: Ipsos

Solo el 33% de los ciudadanos piensan que las obras que se realizan son las necesarias para satisfacer las necesidades de la nación.

Infraestructura

El 72% dijo que las comunidades deberían ser escuchadas en los proyectos regionales.

ANI

POR:
Portafolio
enero 09 de 2019 - 06:42 p.m.
2019-01-09

El país es consciente de la necesidad de construir grandes proyectos viales –como las carreteras 4G- pero tambiéb espera obras de infraestructura en otros sectores como el educativo con colegios y universidades; salud, hospitales; servicios públicos, con agua y alcantarillado, y de movilidad, con metros.

El ‘Índice de Infraestructura Global’ de la firma Ipsos, reveló que esta insatisfacción de la población es una tendencia global.

(Túnel de la Línea le generará cada año al país $292.000 millones). 

El informe indica que casi tres cuartos (73%) de las personas están de acuerdo en que invertir en infraestructura es vital para el crecimiento económico y futuro de su país, pero el 68% no cree que se esté haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades.

En Colombia, apenas el 33% de los encuestados aprobaron la gestión que se está desarrollando en infraestructura, es decir, muy en línea con el promedio global. El otro 68% afirmó que como país no se está haciendo lo necesario para cubrir las necesidades, ubicándose entre las naciones con una alta desaprobación.

Entrando en el detalle de cómo los colombianos calificaron diferentes tipos de infraestructura, el panorama es el siguiente:

Aeropuertos: El 73% consideran buena la red.
Autopistas o vías principales: El 42% las consideran buenas.
Vías locales: El 40% las consideran buenas.
Infraestructura ferroviaria: Apenas el 24% cree que es buena.
Nueva oferta de vivienda: el 53% la cree.
Defensa contra inundaciones: Solo el 21% aprueba la gestión.
Generación de energía: 42% consideran la consideran buena.
Infraestructura digital (banda ancha de alta velocidad): Es una de las mejores calificadas con 64% de aprobación.
Abastecimiento de agua y alcantarillado: 46% cree que la red es buena.

De igual manera, el 82% de los colombianos indicó que está de acuerdo en que se requiere de inversión en infraestructura para mejorar la situación económica.

Uno de los ítems donde los ciudadanos rajaron de forma contundente el trabajo que se ha hecho, es en lo que tiene que ver con inversión justa; apenas el 19% de los encuestados cree que en su región se recibe el presupuesto adecuado para desarrollar las obras necesarias en la zona. Otro 72% destacó que las comunidades deberían ser escuchadas en los proyectos planteados en las regiones, así eso signifique aplazamientos en el inicio de las obras.

En esa línea, se destacó que como país los ciudadanos no hacen lo suficiente para involucrarse en las decisiones de obras, así lo aceptó el 69%.

En cuanto a la pregunta si están de acuerdo con inversión extranjera para que se construya de manera rápida y eficiente las distintas iniciativas, el 54% dijo que no tienen problema con que exista capital externo.

Mauricio Sepúlveda, Gerente de Ipsos Colombia, dijo que “la encuesta tiene como resultado una disminución global en la satisfacción del público con respecto a la anterior edición de 2017, lo que refuerza el mensaje para que los gobiernos prioricen la creación de un entorno adecuado para la inversión.

Compartir